20 enero 2011 | 08:20 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Prioriza productos con mayor beneficio para los agricultores

AGROBANCO CRECERÁ 30% EN EL 2011

AGROBANCO CRECERÁ 30% EN EL 2011

El gerente comercial de AGROBANCO, espera crecer en un 30% en el año 2011, tendiendo en cuenta que en el periodo 2009 - 2010 crecieron 78%. Con sólo un 3,03% de morosidad al cierre del ejercicio, siendo la financiera que lidera en efectividad de pago

Por Raúl Yaipen Carranza

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) En el año 2010, los volúmenes de créditos del sistema financiero nacional destinados a invertir en la actividad agrícola y pecuaria crecieron sustantivamente, sumando hasta septiembre pasado un desembolso de S/. 3,6 mil millones, esto significó un 10% más, en comparación al mismo periodo de 2009.

AGROBANCO también aumentó su presencia en el sector agropecuario, en septiembre de 2010 cerró sus colocaciones con 4.5% de participación, cifra superior al 3.4% que registró en el mismo mes de 2009.

Al respecto, Agraria.pe conversó con Héctor Hugo Liendo Oviedo, gerente comercial de AGROBANCO, quien informó sobre el presente, expectativas de crecimiento y nuevos proyectos de la institución bancaria para el 2011.

En la actualidad

AGROBANCO maneja inversiones en 13 oficinas regionales, atendiendo de esta manera a los 24 departamentos del país, aseguró Liendo Oviedo. Asimismo, detalló que, desde el año 2010, en la zona de la selva central trabajan con cultivos como: el café, cacao, cítricos y plátano. “Priorizamos los cultivos más rentables, para garantizar el mayor beneficio de los agricultores”, aseveró el funcionario público.

El Dr. Héctor Hugo Liendo, afirmó que en general, financian más de 78 productos a nivel nacional (papa, maíz, páprika, cultivos aromáticos, mango, piña; entre otros), con tazas de interés anuales en el orden de 21% al 23% y, para el crédito de maquinaria se trabaja con el 19% de interés anual.

El funcionario, señaló además, que AGROBANCO sostiene convenios con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional Agraria La Molina para el desarrollo tecnológico de nuevas variedades de productos agrícolas. Adicionalmente, sostuvo que AGROBANCO desarrolla el programa Agroasiste, el cual brinda asistencia técnica a los agricultores (charlas, guías de campo, etc.) con profesionales de primer nivel, en convenio con instituciones especializadas en las diferentes regiones del país.

En el futuro

Liendo Oviedo, gerente comercial de AGROBANCO, destacó que la cultura de pago del agricultor ha crecido “sobremanera”. “La idea del banco, es acompañarlo durante 3 ó 4 años, capitalizarlo, apoyarlo en su crecimiento, para que luego éste pueda acceder a mejores beneficios con otras instituciones, mejores tazas de interés y de esta manera, cumplimos con los principios fundamentales como banco de desarrollo del Estado”.

Asimismo, señaló que, en coordinación con el Programa de Compensación a la Competitividad (PCC), se están estructurando campañas de financiamiento de activos fijos como: riego tecnificado, tractores, maquinarias, con la finalidad de potenciar el nivel de horas maquina, mejorar el nivel de asociatividad entre los agricultores.
 
Finalmente, Liendo Oviedo señaló que para el año 2011, se espera un crecimiento conservador de 30%, tendiendo en cuenta que en el periodo 2009-2010 crecieron 78%, con un 3% de morosidad al cierre del ejercicio fiscal “comparado con otras instituciones financieras que apoyan al sector agrario, lideramos en efectividad de pago”, concluyó.

Datos

• A septiembre de 2010, las colocaciones por el tipo de entidad fueron lideradas por la banca múltiple (bancos comerciales) con el 67% de los créditos, seguido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) con el 14% de los depósitos.

• Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) registran el 9.2%, incrementado su participación con el 1.8% de variación porcentual (tenía el 7.4% en septiembre de 2009).

• El Ministerio de Agricultura (MINAG), destacó que en el período 2004 - 2009 se incrementó el número de agricultores que accedió al crédito, al pasar de 40 mil a 135 mil prestatarios.