09 diciembre 2013 | 09:42 am Por: Redacción

Afirmó Hugo Wiener, presidente de la entidad bancaria

AGROBANCO CONFIRMA QUE REALIZARÁ OPERACIONES PASIVAS A PARTIR DE MARZO 2014

AGROBANCO CONFIRMA QUE REALIZARÁ OPERACIONES PASIVAS A PARTIR DE MARZO 2014

El ejecutivo informó que a pesar de los logros en colocaciones y la baja tasa de morosidad que mantienen, el crecimiento del banco estuvo frenado por la falta de capital humano. 

 

Por: Joel Cruz/ Ani Lu Torres

 

Lima, 9 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Tras desembolsar este año más de S/.1.000 millones y llegar a diciembre a un saldo de colocación de S/.811 millones y mantener su tasa de morosidad promedio en 1.9%  (una de las más bajas del sistema), el Banco Agropecuario (Agrobanco) se prepara para comenzar a realizar operaciones pasivas en marzo próximo, informó su presidente, Hugo Wiener Fresco.

 

Como lo había adelantado a Agraria.pe a fines de septiembre pasado, Wiener confirmó en esta oportunidad que Agrobanco, mediante las ventanillas únicas que se están implementando en sus agencias a nivel nacional, se harán operaciones pasivas. “Esto significa que se podrá abrir cuentas de crédito y de ahorros, hacer transferencias y pagos y facilitarle una tarjeta de débito al productor o cooperativas”, explicó y resaltó que este sistema permitirá tener una relación ¨más firme¨ con el agricultor. “Estamos llevando la modernidad al campo”, sostuvo.

 

Explicó que entre enero y febrero del próximo año se tendrán listas las primeras 20 agencias con ventanillas únicas, con el personal capacitado, ubicado en las principales zonas con capitales importantes, como Piura e Ica, pero también en capitales departamentales como Cañete o Huacho, en Lima, para implementar luego las operaciones pasivas. Las tasas de interés de la cuenta de ahorro y crédito serán dadas a conocer en 2014, informó. 

 

De otro lado, agregó que otro de los logros del banco en 2013 fue la alianza entre la compañía aseguradora La Positiva y Agrobanco para la entrega de pólizas agrarias genéricas. Según precisó, estas pólizas fueron adquiridas desde marzo por 5.551 productores por un valor total de S/.78.1 millones. En esa línea, anunció que en 2014 lanzarían un seguro con características específicas para cada zona.   

 

Durante la entrevista, Wiener también reconoció que este año enfrentaron a problemas externos e internos que frenaron el mejor despegue del banco. Según dijo, dichos problemas estuvieron asociados a la coyuntura de los sectores cafetalero y azucarero. Sobre el cafetalero, señaló que ¨se tomaron más riesgos de lo normal por la compra de deudas a clientes externos”. Sobre el azucarero, apuntó que el problema estuvo ligado a la caída del precio de la materia prima en el mercado internacional. 

 

Respecto a los problemas internos, reconoció que la principal dificultad que impide crecer rápido al banco es la falta de capital humano calificado. “Por eso muchas veces se entienden los reclamos de nuestros clientes. Nos falta personal especializado con experiencia en finanzas y con conocimiento en agricultura. Sólo este año 80 funcionarios de Agrobanco llevaron cursos de especialización en (la universidad) Esan con financiamiento de nuestra entidad y los resultados aún son en el mediano plazo”, aseveró.

 

Proyecciones 2014

 

Wiener proyectó que durante 2014 Agrobanco saldrá al mercado de capitales a buscar recursos, respaldado por el grado de inversión BBB- que obtuvo de la calificadora Standard & Poor’s en octubre pasado. Al respecto, señaló que la meta será obtener S/.1.500 millones en saldo de colocaciones, de los que S/.700 millones se conseguirían de la banca internacional. 

 

Café

 

A pesar de ser unos de los sectores más perjudicados durante este año por la roya amarilla, los productores cafetaleros han mantenido su tasa de morosidad en razón del 1%, siendo uno de los más bajos en la cartera de Agrobanco.

 

Wiener informó que durante este año la entidad logró colocar S/.148 millones en el sector a través de colocaciones por crédito tradicional, en 74 cooperativas cafetaleras. 

 

También se  hicieron colocaciones por reprogramación, refinanciamiento y prórroga a los clientes del banco y por la compra de deudas. Por las reprogramaciones de deuda, la suma total fue de S/.63 millones y por la compra de deudas de clientes externos, S/.69 millones. Respecto a la compra de deudas, aún se tienen solicitudes por un monto de S/.50 millones, de los cuales Wiener subrayó que muchos de ellos no proceden por problemas de sobreendeudamiento.