(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició la construcción, mantenimiento y rehabilitación de 129 kilómetros de canales de riego, conducción, captación, distribución y reservorio, en 14 regiones del país.
Esta intervención, que busca garantizar y optimizar el buen uso del agua de riego para los cultivos, beneficiará a 12.052 familias. Además, comprende una inversión total de S/ 39.193.802.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, explicó que la ejecución de estas intervenciones se efectúa bajo la modalidad de 158 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR); que se efectúan mediante 92 núcleos ejecutores (NE) que cuentan con la participación de las juntas de usuarios, los comités de regantes, las comunidades campesinas y beneficiarios en general.
“Con esta actividad estamos generando 45.231 jornales de trabajo a favor de los productores en los ámbitos de intervención, quienes serán remunerados por su mano de obra no calificada. Además, están siendo instruidos permanentemente por 632 profesionales encargados de la supervisión y ejecución de estas obras por inversión”, comentó.
En otro momento, indicó que, al concluir estos trabajos (antes de finalizar el presente año), la agricultura familiar de subsistencia favorecida irrigará oportunamente 9.710 hectáreas de terreno cultivable y no sufrirán más por la escasez de agua. Además, se dinamizará la ganadería local, se garantizará la seguridad alimentaria y se reforzará su articulación hacia los mercados más competitivos.
Estas obras son ejecutadas en 34 provincias y 67 distritos de las regiones de Áncash en donde se desarrollarán un total de 13 inversiones, Apurímac con 13 inversiones, Arequipa con 17, Ayacucho con 23, Cajamarca con 09, Cusco con 16, Huancavelica con 22, Huánuco con 06, Ica con 23, La Libertad con 02, Pasco con 02, Puno con 08, San Martín con 02 y Ucayali también con 02.