05 enero 2023 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión ascendió a S/ 8.981.500

Agro Rural finalizó la construcción de 550 cobertizos en Apurímac y Arequipa para el resguardo de ganado

Agro Rural finalizó la construcción de 550 cobertizos en Apurímac y Arequipa para el resguardo de ganado
Intervención permitirá proteger y reducir la tasa de mortalidad y morbilidad de 55.000 cabezas de ganado ovino y alpacas.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), finalizó la construcción de 550 cobertizos para el resguardo de ganado (100 en Apurímac y 450 en Arequipa) que fueron implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, correspondientes al 2022.

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, señaló que con esta intervención se protegerá y reducirá la tasa de mortalidad y morbilidad de 55.000 cabezas de ganado ovino y alpacas (cada cobertizo albergará a 100 animales), principalmente hembras preñadas, en lactación y crías que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.

“Con esta importante actividad sostenible se brindará el confort térmico al ganado ovino y alpacas, lo que reducirá la vulnerabilidad de los medios de vida de las familias altoandinas ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años”, sostuvo.

Manifestó que con esta acción se beneficiará a un total de 550 familias productoras (100 Apurímac y 450 en Arequipa), dedicadas a la crianza de estas especies domesticas; asimismo, agregó que la ejecución de estos cobertizos demandó una inversión total de S/ 8.981.500 (para el departamento de Apurímac correspondió S/ 1.633.000 y para Arequipa S/ 7.348.500).

Estos cobertizos se ubican en ámbitos geográficos por encima de los 3.800 msnm y se construyeron con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y vigas, entre otros materiales propios de cada región.

Agregó que los módulos cuentan con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón.

Los ámbitos de intervención en donde se dará protección a los animales más vulnerables incluyen a los distritos de Tumay Huaraca (40) en la provincia de Andahuaylas; Antabamba (20) en la provincia homónima; y Tambobamba (40) en Cotabambas, correspondientes a la región Apurímac. Por su parte, en el departamento de Arequipa los distritos favorecidos son Chachas (30) en la provincia de Castilla; Cayarani (90) en la provincia de Condesuyos; Huaynacotas (30) en la provincia de La Unión y en los distritos de Cabanaconde (15), Chivay (30), Coporaque (15), Lari (30), San Antonio de Chuca (30), Sibayo (30), Callalli (30), Tisco (60), Tuti (30) y Yanque (30) en la provincia de Caylloma.

Epiquién Rivera resaltó que dichos cobertizos, por su carácter multiuso, facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.

 

Etiquetas: agrorural , cobertizos