29 agosto 2022 | 10:01 am Por: Redacción

Intervención demandó una inversión de S/ 1.469.700

Agro Rural entrega 90 cobertizos para resguardar a más de 9.000 cabezas de ganado en Tacna

Agro Rural entrega 90 cobertizos para resguardar a más de 9.000 cabezas de ganado en Tacna
Cada cobertizo cuenta con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón. Un cobertizo cumplirá la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), finalizó satisfactoriamente la construcción de 90 cobertizos para el resguardo de ganado, que fueron implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, correspondientes a la meta 2022, en las provincias de Candarave y Tarata.

En el anexo de Mamuta, del centro poblacho de Kallapuma, ubicado en el distrito y provincia de Tarata, se llevó a cabo la inauguración oficial de estas infraestructuras rústicas y entregó directamente a los beneficiarios de la agricultura familiar, para que puedan proteger a más de 9 000 cabezas de camélidos sudamericanos, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.

Para dicha ejecución, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el Midagri y a través de Agro Rural, ha invertido un total de S/ 1.469.700, lo que permitió lograr exitosamente la implementación de 60 cobertizos en la provincia de Tarata y 30 en Candarave.

Los cobertizos fueron construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translúcidas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y accesorios, entre otros materiales propios de la región.

Asimismo, cada uno de estos cuentan con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón.

Al menos 90 familias de criadores de la pequeña ganadería fueron los favorecidos con estos módulos para el resguardo de sus ganados. Cabe destacar que un cobertizo cumplirá la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado.

Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3,800 m.s.n.m.

Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.

 

Etiquetas: agrorural , cobertizos