(Agraria.pe) Ante el inminente déficit hídrico debido al Fenómeno El Niño, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través del Proyecto “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos – CUI 2516185”, vienen ejecutando acciones técnicas de siembra y cosecha de agua para hacerle frente a la situación en la región Junín.
El director ejecutivo de Agro Rural, Ing. William Jesús Cuba Arana, señaló que el proyecto de “Recarga Hídrica” viene ejecutando actividades de recuperación y manejo de praderas, construcción de qochas y reservorios que beneficiarán a 2.842 agricultores, en las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Tarma.
Estas actividades se ejecutarán en los distritos de Tambo, donde se han programado 3 qochas y 100 hectáreas de praderas, en Quilcas 3 reservorios y 0.12 km de canales de aducción; en Sapallanga 2 qochas, para Yanacancha 200 hectáreas de praderas, para San José de Quero, 2 qochas y 100 hectáreas de praderas.
Además, en el distrito de Masma Chicche 6 reservorios con 0.84 kilómetros de canales de aducción, así como 200 hectáreas con trabajos en manejo y recuperación de praderas, de ellas 100 en Masma Chicche y las otras 100, en Palcamayo.
La actividad de recuperación y manejo de praderas, considera el cercado, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de sistemas de silvopasturas (árboles y pastos), cuyos trabajos se ejecutarán hasta diciembre próximo.
Con esta labor los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales, como producto de la captura e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo.
El proyecto viene coordinando también similares acciones técnicas, así como actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales en los otros ámbitos de acción como Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.