26 julio 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Replanteando el panorama

Agricultura peruana: ¿Cómo mejorar sus procesos?

Agricultura peruana: ¿Cómo mejorar sus procesos?
“Perú es uno de los países con mayor más actividad agrícola, es por eso que como empresa este mercado es uno de los más relevantes a nivel mundial, incluso en Perú se cultivan especies que no se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo”, asegura Jorge Chang, gerente comercial de Husqvarna Perú.

(Agraria.pe) Nuestro país es uno de los que cuenta con mayor biodiversidad a nivel mundial gracias a sus condiciones geográficas y climáticas. Debido a su historial agrícola, Perú se ha consolidado como uno de los 17 países con mayor producción de alimentos entre los cuales destacan la papa, quínoa, mango, uvas, hortalizas, café y cacao.

Es por ello, que la agricultura se ha convertido en uno de los principales oficios del país, incluso más del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a esta actividad, generando grandes ingresos y posicionando a la agricultura como uno de los oficios más importantes. “Perú es uno de los países con mayor más actividad agrícola, es por eso que como empresa este mercado es uno de los más relevantes a nivel mundial, incluso en Perú se cultivan especies que no se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo”, asegura Jorge Chang, gerente comercial de Husqvarna Perú.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial crecerá a 11.000 millones de personas para el año 2.100, y se necesitará de un 80% más de alimento para cubrir sus necesidades. Teniendo en cuenta que Perú genera gran parte de su riqueza de esta actividad, y que la agricultura es un trabajo incierto debido a variables como el cambio climático, las lluvias, la temperatura y los fenómenos meteorológicos, se debe replantear sus procesos para controlar estos problemas, aumentar el rendimiento y mejorar la producción.

Pero, ¿cómo lograrlo? la respuesta se resume en emplear equipos tecnológicos que permitan la optimización de procesos, reduciendo costos de personal y tiempos de producción. “Como empresa que se dedica a la elaboración de equipos agrícolas buscamos que nuestros productos vayan de la mano con las nuevas tecnologías que han aparecido en el mercado, por ejemplo, antes los agricultores se limitaban por falta de electricidad, pero desde Husqvarna apostamos por tecnologías como los generadores, equipos que son fáciles de usar, son ligeros y no generen ruido. Así como estos, tenemos una variedad de artículos que generan una serie de beneficios para el agricultor; estamos comprometidos en que esta actividad se digitalice al 100%, además brindamos asesoría y acompañamiento al agricultor para que sepa emplear la maquinaria de forma correcta e identificar su originalidad” afirmó.

La llegada de la digitalización a esta actividad permite que se puedan analizar diferentes variables, como la humedad, la temperatura, la exposición al sol, el tiempo de riego, entre otras. Además, mejora de forma significativa la carga de trabajo, ya que los equipos tecnológicos se caracterizan por ser más sencillos de emplear, reduciendo costos de producción y facilitando la labor diaria del agricultor. Pero todo beneficio, llega con problemas y uno de ellos es la sostenibilidad en los procesos.

Si bien los equipos electrónicos tienen grandes beneficios, la mayoría no son sostenibles, ya que eliminan dióxido de carbono que contaminan de forma significativa el medio ambiente, además muchos agricultores con la esperanza de reducir costos optan por emplear químicos para el funcionamiento de sus equipos, que posteriormente desequilibran el PH de la tierra generando que no se puedan emplear para cultivos o se dañe la cosecha.

“Crear equipos tecnológicos es simple, pero darle al agricultor equipos tecnológicos que a su vez sean sostenibles y no dañen el medio ambiente, es una labor complicada que impulsamos desde Husqvarna. Nosotros apostamos porque todos nuestros productos sean 0 ruidosos para no contribuir con la contaminación acústica, y además nuestra meta es que todos nuestros equipos sean a batería, con esto contribuimos a que el agricultor no contamine sus productos y el 100% de la cosecha pueda ser vendida generando mayores ingresos. A esta actividad la conocemos como agricultura digital y sostenible” explicó Jorge Chang.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) afirma que una agricultura sostenible es aquella en donde su producción es económicamente viable y no ocasiona impactos medioambientales a corto o largo plazo. Esto significa que se deben emplear formas de producción menos agresivas para el medio ambiente, promuevan ecosistemas saludables y sean respetuosas con el suelo, aire, agua, y a su vez respeten los derechos y la salud de los agricultores.

En conclusión, para lograr una agricultura digital y sostenible los agricultores deben apostar por la implementación de la tecnología responsable en sus procesos, utilizar al máximo las nuevas tecnologías e investigaciones que van llegando al mercado promoviendo la preservación de los recursos naturales, pero asegurando que estos equipos puedan responder a las nuevas necesidades de los consumidores y permitan que el agricultor incremente su producción diaria.

 

Etiquetas: alimentos