08 julio 2021 | 09:01 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Federico Tenorio durante el Tercer Agro Encuentro Ministerial

“Agricultura Familiar es clave en todo sistema agroalimentario”

“Agricultura Familiar es clave en todo sistema agroalimentario”
Destacó que con la pequeña agricultura se alcanzará una dieta saludable y no dañará al medio ambiente. Urge impulsar una producción de alimentos orientada a enfrentar el hambre y la malnutrición en la región.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, manifestó que los productores agrarios de la agricultura familiar son actores claves de los nuevos sistemas agroalimentarios.

Durante el “Tercer Agro Encuentro Ministerial”, Tenorio destacó que los pequeños productores nos permiten alcanzar el objetivo de lograr una dieta saludable, producida eficientemente, que no produce daño al medio ambiente y es accesible para todos.

El ministro dijo que la Política Nacional Agraria del Perú considera a la Agricultura Familiar como como eje y base de todo sistema agroalimentario, y el empoderamiento de la mujer rural debido al rol central que desempeña en la seguridad alimentaria y la Agricultura Familiar.

Agregó que la política del Midagri resalta el papel que desempeñan las comunidades campesinas y nativas, que conducen grandes extensiones de territorio biodiverso y son depositarias de los conocimientos y tecnologías ancestrales; y la promoción de la economía circular en la agricultura.

Asimismo, dijo, se busca la aplicación de fundamentos agroecológicos en la producción agrícola, la innovación agrícola y la tecnología, como herramientas esenciales que contribuyan con el incremento de la productividad de los agricultores.

Impulsar una producción de alimentos orientada a enfrentar el hambre y la malnutrición
En otro momento, señaló que la pandemia por Covid-19 nos mostró también la gran importancia de estos sistemas para nuestra seguridad alimentaria, y su potencial para la superación de la pobreza, la generación de empleo y la reactivación de la economía en general.

En ese sentido, el ministro resaltó que es necesario impulsar una producción de alimentos orientada a enfrentar el hambre y la malnutrición de nuestra región, lo que coadyuvará a la mejora del bienestar de las personas, especialmente de aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Por ello, es clave la generación de un desarrollo agrario moderno y sostenible en los territorios, así como de una alimentación accesible y saludable. Se requiere, pues, una transformación del enfoque y funcionamiento de nuestros sistemas alimentarios”, comentó.

Federico Tenorio puntualizó que la transformación implica que los sistemas alimentarios estén vinculados a objetivos de sostenibilidad, productividad, nutrición, inclusión, género y resiliencia, a partir de los cuales “se priorice elevar el nivel de vida de los productores agrarios, el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de procesos de inclusión social y económica de la población rural y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional”.

Dato

. El “Tercer Agro Encuentro Ministerial” tuvo como principal objetivo establecer una posición conjunta en la “Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios 2021”; la reunión virtual también contó con la participación de los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.