31 julio 2023 | 10:11 am Por: Redacción

Por crisis agraria

Agricultores exigen medidas urgentes y anuncian posible paro nacional

Agricultores exigen medidas urgentes y anuncian posible paro nacional
Los campesinos denuncian que maquinarias prometidas para las zonas en emergencia, en el marco del plan “Con Punche Perú”, aún no han sido entregadas. Además, advierten sobre una reducción en la producción de papa, limón y cebolla.

(Agraria.pe) Los agricultores a nivel nacional han expresado su preocupación y exigencia a la presidenta Dina Boluarte de medidas urgentes y reales para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector agrario en el país, problema que se ha visto agravado por los fenómenos climáticos El Niño Global y El Niño Costero, anunciados por la Organización Meteorológica Mundial y el Senamhi.

Pedro Orellano, presidente de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, ha manifestado la inquietud de los agricultores respecto a los anuncios realizados por la presidenta Boluarte. "Al parecer ha sido mal informada por sus funcionarios sobre la situación del sector agrario, ya que está en emergencia, pero lejos de dar una mirada real a esta situación, en el mensaje de hoy se han dado a conocer avances que no existen”, comentó.

El dirigente también destacó la desidia e inacción de las autoridades y funcionarios, para frenar las consecuencias de los fenómenos climáticos que afectan la producción agraria y cuyos efectos lo pagarán los más pobres con el aumento de la canasta básica familiar.

Además, alertó sobre la inminente disminución de la producción agraria nacional, como el caso de la papa, cebolla y limón, entre otros, por lo que demandó al Gobierno de Dina Boluarte, medidas eficaces para mitigar y afrontar esta crítica situación que afecta a los 33 millones de peruanos por tratarse de la alimentación del país.

El representante de los agricultores ha expresado su descontento con las medidas y acciones implementadas por el Midagri y la Autoridad Nacional del Agua (Ana), considerándolas ineficaces y agravando aún más la crisis del sector agrario nacional.

Por otro lado, mencionó que el programa "Con Punche Perú", diseñado para reactivar las regiones y sectores afectados por conflictos sociales, "ha sido un absoluto fracaso, ya que las prometidas maquinarias no han sido entregadas, a pesar de haberse ofrecido hace meses".

El representante de los agricultores ha expresado su descontento con las medidas y acciones implementadas por el Midagri y la Autoridad Nacional del Agua (Ana), considerándolas ineficaces y agravando aún más la crisis del sector agrario nacional.

En vista de la falta de respuesta a sus demandas, los agricultores agrupados en la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú han advertido que, de no atender sus reclamos y necesidades, iniciarán un paro agrario a nivel nacional.

 

Fuente: La República

 

Etiquetas: paro
Más de: Política