21 octubre 2020 | 09:11 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el titular del Minagri, Jorge Montenegro

Agricultores demostraron fortaleza en etapa más difícil de la pandemia

Agricultores demostraron fortaleza en etapa más difícil de la pandemia
La agricultura siempre estuvo activa y aseguró el abastecimiento de los alimentos. Si no hubiese sido así, hoy estaríamos lamentando situaciones mucho más adversas.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, reconoce la labor y el aporte de los hombres del campo en los momentos más álgidos de la crisis sanitaria por el coronavirus

¿Cómo evalúa el desempeño del sector agropecuario en los meses más difíciles de la pandemia en el país? 
La declaratoria del estado de emergencia a raíz de la expansión del Covid-19 afectó el desempeño de diversos sectores productivos del país. Sin embargo, la agricultura siempre estuvo activa y aseguró el abastecimiento de los alimentos. Si no hubiese sido así, hoy estaríamos lamentando situaciones mucho más adversas.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó la Resolución Ministerial N° 094 que permitió, entre otros sectores, que la agricultura nunca se detenga. Se dieron las condiciones necesarias para el normal tránsito de los camiones con el gran apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. De esta manera, mantuvimos el abastecimiento de los mercados locales, así como también logramos que las exportaciones se mantengan.

Creo que no hay agradecimiento que sea suficiente para los hombres del campo, quienes mostraron realmente una gran fortaleza y empeño en los momentos más difíciles de la pandemia. A ellos mi saludo y reconocimiento por su destacable y noble labor.

Dentro de estas medidas también destaca el Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro). ¿Cómo analiza este instrumento para otorgar financiamiento a los productores?
No solamente tenemos que destacar los resultados que vamos alcanzando con el FAE-Agro. Hace aproximadamente 60 días pusimos a disposición de los agricultores el fondo Agro Perú, mediante el cual se otorgan créditos a una tasa de interés de 3.5% en beneficio principalmente de la agricultura familiar. Además, este fondo también otorga financiamiento a los ganaderos.

A este instrumento se sumó el FAE-Agro que nos permita brindar una mayor garantía y seguridad financiera a las entidades que apuestan por los pequeños agricultores.

Tenemos alrededor de S/ 2.000 millones del Tesoro que garantizan el otorgamiento de créditos.

Recientemente, se realizó la segunda subasta en donde se colocaron más de S/ 20 millones a una tasa de 6.25%. La semana pasada se efectuó la primera subasta con la colocación de otros S/ 20 millones a una tasa de aproximadamente 9%.

Lo que buscamos es trasladar estos recursos a entidades microfinancieras que estén más cerca de los valles de las zonas productoras. Actualmente tenemos más de 10 entidades financieras que cumplen con este objetivo.

Estamos satisfechos con esta respuesta, ya que este mecanismo nos permite atender las necesidades de las zonas rurales de una manera más directa, mediante créditos que garantizan su producción y brindan a los pequeños agricultores una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los avances en lo que se refiere al proceso de titulación de tierras?
En este tema estamos trabajando en cuatro grandes factores de producción y en tres factores de soporte sostenible.

Recordemos que solamente el 15% de los agricultores tienen título de propiedad y el restante 85% no cuentan más que con un certificado de posesión o cualquier otro documento que no le brinda la garantía jurídica que requiere para obtener un crédito.

Por ello, venimos trabajando con los gobiernos regionales en los procesos de titulación, porque ellos tienen competencia en este tema. Ya tenemos varios convenios suscritos y, además, contamos con la posibilidad de trabajar con el Congreso una ley que nos permite justamente mejorar las condiciones de saneamiento físico legal y la formalización de predios rurales.

Además, hemos publicado un decreto supremo referido a la formalización de los derechos de agua, tanto para el agua superficial como para el agua subterránea.

Mencionó el tema pecuario, ¿qué se ha hecho al respecto?
El objetivo que teníamos para este año era llegar a las 300.000 hectáreas de pastos cultivados. Ahora, podemos decir que en diciembre alcanzaremos ese objetivo. Esto mejorará la capacidad de pastoreo del ganado y redundará en la producción de leche de mayor calidad.

También estamos trabajando en la crianza de camélidos sudamericanos, específicamente en el caso de la alpaca, a fin de revalorizar su carne y su fibra para que las familias criadoras obtengan un precio justo por sus productos.

En ese sentido, la próxima semana esperamos lanzar un mecanismo interesante que beneficie directamente a nuestros ganaderos del Altiplano.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: covid19