(Agraria.pe) Gremios de agricultores señalan que no han tenido el apoyo del Gobierno, por lo que se ven obligados a acatar un paro agrario nacional demandando la ayuda estatal hacía la agricultura familiar, informó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
“Actualmente la agricultura familiar y el sector hídrico se encuentran abandonados y el desinterés del Gobierno se hace notar cada día más. Mediante asamblea acordamos realizar un paro agrario preventivo por 24 horas el próximo martes 29. Hemos pedido a nuestras bases que acaten el paro de manera pacífica y guardando el distanciamiento social requerido”, precisó Ravines.
En el Perú, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos que se comercializa en el mercado interno y genera el 83% del empleo del sector agropecuario, empleando a más de dos millones de personas. Este sector aporta aproximadamente el 11% del PBI nacional.
Demanda
Según Cesar Guarniz Vigo, gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, “el desinterés estatal hacia el sector agrícola” se evidencia en la poca partida presupuestaria anual que destina el Gobierno al sector. Los hombres del campo demandan que se le debería destinar anualmente no menos de 5% del total del presupuesto nacional.
Refiere que desde el año pasado que se realizó el primer paro nacional agrario, el Gobierno de entonces se comprometió a modificar la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. A la fecha existe un proyecto de ley N° 6444-2020-CR, sin embargo no se le da la prioridad que merece y la demanda sigue pendiente, indica Guarniz.
“Hemos pedido una reunión con el Presidente, pero no hemos recibido respuesta. Brevemente nos reunimos con el ministro del sector quien nos dejó con el viceministro, pero no vemos un compromiso serio por parte de las autoridades. Pasaron 15 días de aquella reunión y no hay interés en atendernos”, comentó Guarniz.
Asimismo, demandan la reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua. Y que se realice la declaratoria de emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas.
“La sequía constituye uno de los mayores desastres naturales de nuestro país, principalmente en el sector agrícola, pero sus consecuencias tienen repercusiones sociales, ocasiona pérdidas económicas en la población campesina, genera migración y pobreza”, indicó Guarniz.
Ante dicho problema, la Junta Nacional de Usuarios pide el mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para un Plan de Contingencia Permanente.
Asimismo, piden se implemente un programa de formalización de los derechos de uso de agua a favor de los pequeños productores agropecuarios; y conformación de un consejo nacional para la revisión de los derechos de uso de agua otorgados a mineras y agroexportadoras, además la solución a la contaminación ambiental.
Guarniz advierte que los Tratados de Libre Comercio (TLC) vienen perjudicando a los pequeños agricultores por la ausencia de criterio en la implementación de aranceles y franjas de precio que protejan la producción agropecuaria nacional.
“Se rebajaron aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios. No olvidemos que el Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%”, complementó Ravines Oblitas.
Al respecto, los dirigentes agrarios demandan se restablezcan los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar).
Fuente: gestión.pe