05 abril 2022 | 08:49 am Por: Redacción

Medida de protesta genera fuertes pérdidas para los pequeños productores y desabastecimiento para la población

AGAP: Paro afecta el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados

AGAP: Paro afecta el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados

(Agraria.pe) La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechazó los actos de violencia que se vienen suscitando en el marco del paro convocado por distintos colectivos a nivel nacional debido a la difícil situación que se atraviesa a causa del incremento en el precio de los combustibles, fertilizantes y la canasta básica familiar.

En ese sentido, lamentó las muertes ocurridas durante este paro e instó a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a quienes resulten responsables.

AGAP exhortó a las autoridades a llegar a una pronta solución a los conflictos que vienen ocurriendo en distintas regiones del país que, según djio, atentan contra la paz social, el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos.

“Alertamos a las autoridades sobre el fuerte impacto negativo que estas protestas tienen sobre los diferentes sectores económicos y el sector agrario en específico; ya que se viene afectando el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados, lo que viene desencadenando en fuertes pérdidas para los pequeños productores y desabastecimiento para la población”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el paro viene afectando a toda la cadena agroexportadora, al verse imposibilitado el traslado de la producción agraria hacia las diferentes plantas de proceso, puertos y aeropuertos de nuestro país y encareciendo aún más los insumos del campo.

Adex exige respeto al estado de derecho
La Asociación de Exportadores (Adex) exigió al Gobierno hacer respetar el estado de derecho y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos peruanos frente a los actos de violencia que se están registrando en las últimas semanas, los cuales traen consigo daños a la propiedad pública y privada.

Recordó que cada vez que se registran medidas de fuerza de este tipo –bloqueo de las principales vías de acceso, quema de llantas y saqueos–, se afecta la economía y los más perjudicados son las personas con menos recursos y oportunidades.

Si bien condenó las actitudes violentistas de los grupos radicales –no tienen ninguna justificación–, el gremio exportador también se preguntó sobre el accionar de las autoridades que permitió llegar a este punto en el que no se ofrecen las condiciones necesarias para la realización de las actividades.

En ese sentido, resaltó la importancia del diálogo oportuno, con propuestas técnicas y sin ninguna carga ideológica que divida al país. "Vemos con preocupación que, si bien se realizan reuniones, no hay avances concretos que muestren el norte hacia donde se quiere conducir a nuestra nación", expresó.

Mencionó que el alza de combustibles y la reacción de los transportistas no es el único punto pendiente, pues hay otras potenciales crisis que podrían explotar en cualquier momento. La forma como las autoridades están manejando esta situación generó una honda preocupación en los exportadores.

"Exhortamos al Gobierno a dar una pronta solución y tomar las medidas al amparo de las leyes a fin de recuperar el orden público y proteger los derechos fundamentales de las personas", concluyó.

Dato

. Debido a la situación que se vive a nivel nacional en el marco de las protestas convocadas por parte de gremios de transporte, a los que se han sumado sectores como el agro, AGAP y PromPerú cancelaron la conferencia de prensa virtual de hoy donde se lanzaría desde la feria Fruit Logistica en Berlín (Alemania) el Agrofest, la feria multitudinaria más grande del sector en el país.

.A medianoche, el presidente Pedro Castilo anunció sorpresivamente inmovilización social obligatoria para Lima y Callao desde las 02.00 de la mañana hasta las 23.59 de la noche de este martes. La medida quebranta diversos derechos civiles a causa de su falta de fundamento y motivación, coinciden diversos analistas.

 

Etiquetas: Agap , paro
Más de: Política