30 mayo 2023 | 09:32 am Por: Redacción

Actuar de mafias ponen en riesgo la imagen del Perú como importante proveedor global

AGAP exige acciones urgentes del Gobierno para eliminar las mafias del narcotráfico que pretenden utilizar cadenas logísticas de agroexportación

AGAP exige acciones urgentes del Gobierno para eliminar las mafias del narcotráfico que pretenden utilizar cadenas logísticas de agroexportación
Gremio solicita se reactive con urgencia el Grupo de Trabajo de Alto Nivel con el Mininter, Mincetur, MEF, MTC, Mindef, Midagri, APN, Sunat, Poder Judicial y el sector privado.

(Agraria.pe) Respecto a las recientes noticias sobre el hallazgo de droga dentro de contenedores con productos de agroexportación, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), condenó el actuar de las mafias del narcotráfico y la corrupción, y exigió al Gobierno acciones urgentes para eliminar dichas mafias.

“Condenamos el actuar de las mafias del narcotráfico y la corrupción, además que sigan intentando utilizar la agroexportación como vía para traficar drogas, camuflándola en los contenedores de exportación, los cuales son trasladados por servicios de transportes, poniendo en riesgo la imagen del Perú como importante proveedor global de alimentos, nuestros mercados internacionales y las cadenas productivas agrarias”, señaló el gremio en un comunicado.

Agregó que tanto AGAP, sus gremios y empresas asociadas rechazan tajantemente este tipo de actividad ilícita. Al respecto, destacó que muchos de estos casos han sido denunciados por las propias agroexportadoras, que han detectado irregularidades en inspecciones finales, previas al envío.

“Exigimos acciones urgentes del Gobierno para eliminar las mafias del narcotráfico que pretenden utilizar las cadenas logísticas de agroexportación para sus fines ilícitos. Las autoridades deben investigar a fondo este execrable delito y sancionar con todo el peso de la ley a estas mafias que tanto daño le hacen a nuestro país y a sus exportaciones”, sostiene el gremio.

En ese sentido, demandó que el Gobierno reactive el grupo de trabajo de Alto Nivel Público – Privado con el Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Poder Judicial y el sector privado para fortalecer la seguridad de las cadenas logísticas de agroexportación.

AGAP destacó que el sector agroexportador peruano es el segundo sector exportador en importancia del país y principal generador de empleo formal, que viene impulsando el desarrollo económico y social en todas las regiones e impactando muy favorablemente en la vida de millones de peruanos.

“Desde AGAP, reiteramos nuestra colaboración absoluta a las autoridades para que se tomen las acciones de manera rápida, con el objetivo de darle la seguridad necesaria a la cadena logística agroexportadora, fuente de divisas, desarrollo y empleo para el país”, finaliza el comunicado.

 

Etiquetas: Agap , agroexportaciones