18 julio 2017 | 11:22 am Por: Redacción

A casi un año de gestión

AGAP: Desempeño del Gobierno ha sido positivo pero preocupan proyectos de irrigación

AGAP: Desempeño del Gobierno ha sido positivo pero preocupan proyectos de irrigación

Para el gremio agroexportador la respuesta del Ejecutivo fue adecuada frente a la contingencia de El Niño Costero, pero la paralización de obras como Chavimochic y otras deben llamar la atención. 

(Agraria.pe) La actividad agroexportadora ha contribuido a que los envíos totales retomen la senda de crecimiento. En mayo, cuando los envíos totales crecieron 20%, los agrícolas lo hicieron a 7%. Tomando en cuenta la relevancia de esta actividad que ha mantenido un incremento casi constante en los últimos años, ¿qué evaluación general se puede hacer de la gestión del Gobierno en este campo?

Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Productores Agrarios del Perú – AGAP, afirma que el sector ha recibido dos golpes fuertes en lo que va del año: El Niño costero y la paralización de obras, incluyendo infraestructura hidráulica a causa del caso Lava Jato.

“La respuesta del gobierno frente al desastre fue adecuada”, sostiene.

De otro lado, según el representante gremial, lo más importante que ha hecho el gobierno actual es elevar en un punto porcentual el drawback. “Esto ha aliviado los sobrecostos ocasionados por limitaciones logísticas que son una carga para la industria”.

En cuanto a la apertura de mercados y levantamiento de barreras fitosanitarias en mercados destino, Polis señala que esta tarea es una que se ha mantenido en los últimos 10 o 15 años. Y que el gobierno de PPK ha hecho bien en mantener.

El representante gremial señala que una característica destacable de este gobierno ha sido su buena disposición para escuchar al sector.

Hacia el futuro, Polis señala que es necesario promover las obras de infraestructura vial hidráulica. “Estamos preocupados por la irrigación. Chavimochic está paralizado. Si queremos duplicar las exportaciones en cinco años, hay que hacer obras de riego”, afirma.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Agap