(Agraria.pe) Tras dos años de la vigencia del Decreto Supremo N° 004-2022-MIDAGRI, que dispone que la leche evaporada en Perú debe hacerse únicamente con leche fresca, el grupo Gloria S.A. insiste en su derogatoria. Tras desestimarse su recurso de apelación en la Primera y Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa acaba de recurrir al Tribunal Constitucional para lograr su propósito. Así lo informó el Ing. Zoot. Javier Valera Díaz, asesor técnico de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
El Ing. Valera aseguró que de derogarse el D.S. N° 004-2022-MIDAGRI, 5 millones de niños de los programas sociales dejarían de tomar leche fresca para regresar a consumir mezclas lácteas. Asimismo, unos 450 000 ganaderos lecheros, de los cuales el 80 % son pequeños y se localizan en los Andes, se verían perjudicados económicamente, ya que el precio de S/ 2.00 que actualmente se les paga por el litro de leche fresca caería a S/ 1.50. “Para cubrir los costos el precio del litro de leche fresca no debe ser menor a S/ 1.70”, señaló.
Para Javier Valera, la resistencia del grupo Gloria S.A. por acatar el D.S. N° 004-2022-MIDAGRI se debe a su interés de mantener el domino del mercado comercial de leche mediante su leche evaporada de etiqueta azul como producto de bandera, la cual es elaborada con leche en polvo o reconstituida que importa de Nueva Zelanda y Estados Unidos a precios baratísimos. Afirmó que el costo de la leche en polvo importada oscila entre S/ 1.13 y S/ 1.40 el litro de leche.
Actualmente en el mercado nacional Gloria S.A. viene distribuyendo dos productos enlatados de etiqueta azul diferentes. Para los supermercados y bodegas expende una lata de etiqueta azul que dice leche en letras grandes y abajo en letras pequeñas la palabra reconstituida.
Sin embargo, para el Programa del Vaso de Leche, Gloria S.A. vende una lata de leche de etiqueta azul que dice leche evaporada entera en letras grandes y abajo en letras pequeñas la palabra enriquecida con vitaminas A y D.
Por su parte, el presidente de Agalep, Carlos Lozada García, sostiene que el doble etiquetado del tarro azul demuestra la necesidad de perfeccionar la normativa de rotulado y exhibición de los productos lácteos. “Por norma técnica el único tarro de leche evaporada es el de etiqueta morada no el azul”, afirmó el máximo representante lechero.
Cabe señalar que la leche reconstituida es un producto lácteo resultante de la adicción de agua, por lo que es un producto de menor calidad nutricional al tener proteínas de bajo nivel nutricional.
5 millones de leche diarios
La producción diaria de leche fresca en Perú es de 5 millones de litros aproximadamente, de los cuales la gran industria solo acopia y usa menos de 2.5 millones. El resto lo completa con leche en polvo, lactosueros y grasas vegetales, entre otros insumos.
En junio de 2023, pese a la gran producción de leche fresca en el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) autorizó la compra de leche en polvo a través de una resolución directoral que aún está vigente, atendiendo la solicitud de la industria lechera.
“Esperamos que en 2025 se deje de comprar leche en polvo, porque existe suficiente leche fresca en el país para atender al Programa Qali Warma y al Programa del Vaso de Leche”, señaló Valera Díaz.
El presupuesto actual de Qali Warma es de S/ 2 500 millones de soles para 4 millones de niños, mientras que para el Programa del Vaso de Leche el presupuesto es de S/ 400 millones para la atención de 1 millón de niños.
El asesor técnico de Agalep señaló que la mayor parte del presupuesto de Qali Warma se destina a la compra de conservas y otros alimentos enlatados no solo para los niños sino también para el resto del núcleo familiar, desnaturalizando el objetivo del programa.
“Nosotros siempre hemos propuesto que se les entregue diariamente a los niños una ración individual de leche pura no mezclada, para que tenga efecto directo en la nutrición de los beneficiarios”, sostuvo.
El especialista invocó a los miembros del TC a pensar en la salud de los cinco millones de niños de los programas sociales que merecen seguir consumiendo un producto de calidad.
Plantas pasteurizadas
El Ing. Valera comentó que Perú, Bolivia y Haití son los tres únicos países del mundo donde su población consume leche de repostería. El resto de países utiliza leche pasteurizada.
Señaló que Agalep ha propuesto al Ejecutivo se aprovechen las 1.000 plantas de pasteurización que existen en el país para cubrir la demanda de leche de las regiones, las cuales serían más baratas al no tener que transportarse hacia las plantas UHT o evaporadas localizadas en Lima. Además, de no tener que envasarse en lata o tetrapack, sino en bolsas.
Cabe señalar que cada planta de pasteurización en el mercado está valorizada en tres millones de dólares.
“De esta manera se incrementaría el consumo de leche. Lo que está faltando es que el MIDIS elabore una ficha técnica que permitan a los programas sociales comprar leche pasteurizada”, afirma Agalep.