08 junio 2020 | 09:49 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A través del documento “Medidas para reactivar la economía y preservar la salud”

Acuerdo Nacional pide crear Comando de Emergencia Agroalimentaria y fondo de salvataje para productores

Acuerdo Nacional pide crear Comando de Emergencia Agroalimentaria y fondo de salvataje para productores
El foro solicita al Gobierno ser intensivo en compras a los pequeños productores para asegurar la distribución de alimentos, incentivar las zonas altoandinas así como la Amazonía, y capitalizar a los agricultores para emprender la segunda campaña del año.

(Agraria.pe) El Acuerdo Nacional, foro de diálogo y construcción de consensos conformado por los tres niveles de Gobierno y las principales organizaciones políticas y sociales del país, elaboró una propuesta titulada “Medidas para reactivar la economía y preservar la salud” ante la imperiosa necesidad de reactivar las actividades productivas en medio de la difícil coyuntura que impone la pandemia del Covid-19.

El documento contempla cuatro aspectos que son Salud y contención de los contagios; Reactivación económica con el menor riesgo posible para la vida y la salud; Desarrollo del mercado interno y generación de empleo; y Sector Agropecuario.

Como parte de esta iniciativa, se solicita al Gobierno acciones puntuales como promover que los programas sociales compren a las pymes y pequeños productores; promover la producción en zonas altoandinas y amazónicas; y promover la generación de empleo a través de compras estatales y de los grandes proyectos de inversión pública y privadas en todos los sectores.

“En especial, fortalecer los proyectos de infraestructura tales como: Reconstrucción con Cambios, Fondo Mivivienda y Programa Techo Propio; así como el Programa Trabaja Perú”, detalló.

Salvataje a la agricultura
Sobre el Sector Agricultura en particular, se solicita conformar un Comando de Emergencia Agroalimentaria, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, para prevenir el daño que puede generar la pandemia y plantear un plan de desarrollo hasta la postemergencia.

También se considera necesario asignar un porcentaje significativo del presupuesto asignado a la reactivación económica para crear un fondo de salvataje que garantice el acceso a recursos financieros a los agricultores familiares para que puedan emprender la segunda campaña del año. “Esto permitirá asegurar la disponibilidad de alimentos, capitalizar a los pequeños productores, ampliar la frontera agrícola y desarrollar actividades de reforestación u otras, tomando en cuenta la participación de las mujeres rurales y las necesidades de quienes retornan a sus localidades de origen”, se pide.

Asimismo, requiere elaborar padrones de organizaciones de base para coordinar con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo social los requerimientos alimentarios, labor que estará a cargo de los tres niveles de Gobierno en conjunto con la sociedad civil.

En esa línea, se necesitará establecer una relación de productos alimenticios para proveer a cada región, cuya adquisición debe realizarse de acuerdo con la Ley 27767 de compra de productos alimenticios nacionales, preferentemente en la región donde se desarrolla el Programa de Apoyo alimentario.

Finalmente, se propone facultar al Ministerio de Agricultura y Riego, los Gobiernos  Regionales y Gobiernos Locales para comprar alimentos a pequeños productores y organizaciones agrícolas para atender los programas sociales y programas de apoyo alimentario, así como para donarlos a entidades privadas sin fines de lucro.

Inicio de Fase 2
Cabe recordar que el pasado jueves 4 de junio, el Gobierno dio a conocer a través del Decreto Supremo No 101-2020-PCM, la aprobación del inicio de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.

Esta nueva etapa, que requiere coordinación con los Gobiernos Locales, así como con los sectores Interior, Defensa y Salud, exceptúa a los departamentos más afectados por la pandemia hoy como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y la provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Ancash. En todas las demás zonas, la atención se dará a puerta cerrada para la venta de productos y servicios usando el comercio electrónico, para lo cual se deben entregar los productos a domicilio con logística propia o a través de terceros.

Entre los sectores incluidos se encuentra el de Agricultura, que define las siguientes actividades:

.Títulos habilitantes y actos administrativos.

.Estudios de impacto ambiental e instrumentos de gestión ambiental.

.Titulación de la propiedad agraria y catastro rural.

.Implementación de planes de negocio.

Dato

Para conocer en detalle el documento “Medidas inmediatas para reactivar la economía y preservar la salud” del Acuerdo Nacional, puede revisar el archivo adjunto: Acuerdo Nacional

 

Etiquetas: covid19 , agricultura
Más de: Política