13 agosto 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Proarándanos y Prohass dan sus puntos de vista

Actores de la industria hortofrutícola de Perú solicitan al nuevo mandatario impulsar medidas que fortalezcan al sector

Actores de la industria hortofrutícola de Perú solicitan al nuevo mandatario impulsar medidas que fortalezcan al sector
Se debe mantenerse la política de promoción del comercio internacional y de nuestros productos agrarios en el mercado internacional.

(Agraria.pe) Las principales entidades de la industria hortofrutícola del Perú detallaron las acciones que debe implementar el mandatario, Pedro Castillo Terrones, para impulsar al sector hortofrutícola y agrícola del país.

Daniel Bustamante, presidente de Proarandanos indicó: “Debe apoyar a las cadenas productivas agrarias que integran a pequeños, medianos y grandes productores agrarios; mejorar  la asociatividad y formalización del pequeño productor agrario para hacerlo sujeto de crédito e integrarlo al mercado; infraestructura vial, eléctrica y de comunicaciones que integren la costa, sierra y selva;  fortalecer y modernizar las instituciones gubernamentales de soporte al sector (Senasa, INIA, ANA, etc.) para que den servicios eficientes a toda la cadena”.

“Asimismo, se debe asegurar un marco adecuado regulatorio con seguridad jurídica y respeto a las inversiones ya realizadas, que han sido el motor de crecimiento del sector. Las inversiones agrarias, nacionales como extranjeras, necesitan un marco jurídico estable para seguir creciendo o al menos operar con tranquilidad y para atraer nuevas inversiones”.

“Sin las operaciones agrarias formales que actualmente están establecidas en el sector no se podrían integrar los pequeños productores ni acceder a los mercados ya ganados, para esto se necesita operar en un clima adecuado para desarrollar con tranquilidad las inversiones agrarias”, explicó Bustamante.

En la misma vereda, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, comentó: “De lo más inmediato y de corto plazo se necesita que el ejecutivo actúe con criterio técnico para las elecciones de las diferentes jefaturas y direcciones de las más de 100 entidades del poder ejecutivo que son elegidas por el presidente, además de los ministros”.

“En el sector del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego son 21 entidades con Senasa, ANA, INIA, Serfor como las más estratégicas. Tiene que primar el criterio técnico y no político para la designación de estos cargos. Igualmente, en el Ministerio de Trabajo, no puede colocar jefaturas ideologizadas y que solo sirvan para poner trabas y complicaciones a las empresas”, afirmó.

Respecto a las acciones para mediano plazo, Paredes dijo “que se espera que con el Congreso se tenga afán concertador y que lleguen a un acuerdo de gobernabilidad donde se dejen de lado posturas extremas que solo traerán inestabilidad jurídica, económica y de incremento del riesgo país que terminará ahuyentando las inversiones”.

Sobre los tratados comerciales internacionales es fundamental, enfatizó Bustamante, que “no se pueden imponer prohibiciones comerciales a las importaciones de ciertos productos sin esperar una represalia del socio estratégico, por lo que debe mantenerse la política de promoción del comercio internacional y de nuestros productos agrarios en el mercado internacional”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: proarandanos , prohass
Más de: Política