02 julio 2020 | 09:13 am Por: Redacción

Por ser un agroquímico altamente tóxico

Acción Popular plantea prohibir el glifosato, el principal herbicida usado en el país

Acción Popular plantea prohibir el glifosato, el principal herbicida usado en el país
El proyecto de ley va en línea con tres políticas de Estado: la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo sostenible y gestión ambiental; y la política de desarrollo agrario y rural.

(Agraria.pe) La bancada de Acción Popular presentó el proyecto de “Ley que promueve la agroexportación y la seguridad alimentaria nacional”, que contempla la eliminación del uso de glifosato en el país.

“Prohíbase el uso, distribución y comercialización del glifosato, sus componentes y afines, en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021”, se señala en el artículo dos del proyecto de ley presentado el 17 de junio.

De acuerdo con la bancada, el proyecto de ley va en línea con tres políticas de Estado: la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo sostenible y gestión ambiental; y la política de desarrollo agrario y rural.

El glifosato es un poderoso herbicida que los agricultores utilizan de forma repetida para eliminar las malezas que se resisten a una primera fumigación, sin embargo, se trata de un agroquímico altamente tóxico. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno para humanos”.

Si bien se trata del herbicida más usado en el Perú y en el mundo, varios países están restringiendo su presencia en los productos destinados al consumo humano. En esa línea, la Unión Europea ha establecido que a partir del 2021 las normas de producción orgánica se centrarán en los productos, en vez de en el sistema de producción. Así, se analizarán los productos importados para determinar si contienen rastros de glifosato.

Estos mayores controles ya han empezado a tener efectos en las exportaciones de café peruano. El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, dijo meses atrás que la caficultura orgánica es la más afectada, “porque en zonas colindantes a fincas de café orgánico están las de café convencional, que utilizan estos agroquímicos muy volátiles, que así pasan a las áreas de café orgánico”.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: plaguicidas