19 septiembre 2022 | 09:19 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Muestras clasificadas serán evaluadas por jueces internacionales entre el 27 y 29 de este mes

34 microlotes y contenedores de cafés de Comercio Justo pasan a la final del Concurso Golden Cup Perú

34 microlotes y contenedores de cafés de Comercio Justo pasan a la final del Concurso Golden Cup Perú
Se trata de granos aromáticos cultivados entre 1.400 y 2.300 de altura en el norte, sur y centro del país.

(Agraria.pe) Los mejores cafés de Comercio Justo de Pasco, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Cusco y Puno, con alta taza de calidad, clasificaron a la etapa final del reconocido concurso internacional Golden Cup Perú, que se realizará en Lima entre el 27 y 29 de este mes, culminando con la ceremonia de premiación.

La jefa del equipo nacional de catadores, Ana Salazar, precisó que hubo más competencia entre las muestras evaluadas este año, lo que evidenció un mayor esfuerzo de los productores para obtener granos aromáticos de mejor calidad.

“Han participado muy buenos cafés. Encontramos bastantes con alta taza, además de nuevas variedades y con perfiles especiales. La final estará muy peleada”, indicó la catadora que lideró el proceso de selección en la etapa regional realizada en Pichanaki para las muestras de Selva Central; Jaén para el corredor nororiental; y Quillabamba, para los cafés de la zona sur.

En total se presentaron 62 muestras de las diferentes regiones cafetaleras del país, de las que 34 pasaron la evaluación para participar en la etapa final: 24 son microlotes y 10 contenedores provenientes de 27 cooperativas y asociaciones de productores.

Salazar detalló que los cafés clasificados tienen perfiles bien característicos, con notas florales muy fragantes a jazmín, rosas y hierbaluisa. “En cuanto a sabores, hallamos cafés afrutados, con frutas exóticas, notas de manjar y toffee. En general, fueron muy acaramelados y perfumados”, expresó.

Señaló que este año han participado diversas variedades, entre ellas geisha, bourbón, pacamara y marsellesa, clasificando aquellas cultivadas en fincas de entre 1.400 y 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Cabe resaltar que las organizaciones con sus cafés certificados Fairtrade en su mayoría cuentan también con certificación orgánica, que en términos comerciales se denominan FTO – Fairtrade Organic, por la doble certificación.

En 2020, se registraron 175 cooperativas y asociaciones de productores de café con certificación de comercio justo en Perú, liderando el ranking de países con más organizaciones a nivel mundial, con un 27%; así como las exportaciones registradas de café Fairtrade por casi 1.360.000 quintales, con un crecimiento de casi 3.5% respecto al año anterior.

Este año, la juez líder internacional del certamen, que a fin de mes liderará el equipo de catadores en la etapa final, será la reconocida catadora brasileña Cecilia Sanada, quien ha tenido a su cargo competencias en Brasil, Colombia y Etiopía.

Dato

. Golden Cup Peru es promovido por la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) en alianza con Fairtrade International, en Brasil, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Honduras, entre otros; y como contraparte en Perú están la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Cafe (JNC).

 

Etiquetas: cafe