(Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar el crecimiento agrícola y social, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la metodología de capacitación Día de Campo con agricultores de tres regiones del país. La actividad permitirá capacitar en el presente año a más de 200 familias de los distritos de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).
El primer Día de Campo se realizó con 56 familias en el sector Lanlacuni del distrito de San Gabán y es sólo una de las cuatro programadas para 2023, como parte del compromiso de fomentar el intercambio de experiencias y mejorar las capacidades de los productores locales.
El objetivo es fortalecer a las familias agricultoras a través de una capacitación teórica y práctica, centrada en mejorar la producción de los cultivos de cacao, cítricos y piña. Además, esta metodología fomenta el intercambio de experiencias, trabajo en equipo y la reflexión sobre la realidad de los cultivos tropicales, promoviendo así el desarrollo alternativo integral y sostenible.
Los temas abordados en la capacitación fueron: poda del cultivo de cítricos, control fitosanitario de la plaga del cacao con pintura cálcica cúprica, manejo integrado de plagas en la fase productiva de la piña, prevención del fusarium en el cultivo del plátano y finalmente sobre la importancia económica y ambiental de los sistemas forestales.
El fortalecimiento de las familias productoras de cacao, cítricos y piñas representa un paso significativo hacia un futuro próspero y sostenible para todos, destacó Devida.