16 mayo 2016 | 10:59 am Por: Redacción

Señaló el jefe del programa nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga

15 MIL HECTÁREAS DE LA SIERRA PIURANA APTAS PARA SER INCLUIDAS EN EL \"BOOM\" DE LOS BERRIES PERUANOS

15 MIL HECTÁREAS DE LA SIERRA PIURANA APTAS PARA SER INCLUIDAS EN EL \"BOOM\" DE LOS BERRIES PERUANOS

Morropón, Huancabamba y Ayabaca reúnen condiciones agroclimáticas requeridas.

(Agraria.pe) Gracias a sus condiciones agroclimáticas de frío y calidad de suelo, la sierra piurana tendría no menos de 15.000 hectáreas para iniciar la siembra de berries,   señaló el jefe del programa nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.

"Toda la sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de berries como arándano, frambuesa, cereza y aguaymanto. Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, y las que están sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar, está aptas para la siembra del arándano y la frambuesa”, sostuvo.
 
Durante el "Seminario Internacional de Berries – Regiones 2016", Daga destacó que  debido a estas condiciones agroclimáticas de Piura,  los productores podrían sacar dos cosechas, una en abril y la otra a partir de setiembre. 

Asimismo, dijo se puede hacer pruebas con la cereza y por supuesto, con el aguaymanto, el único berrie oriundo de los andes peruanos, conocido desde la época de los Incas.

Parcelas demostrativas
Por su parte, el jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, Juan Castillo Ocaña informó que se está coordinando con los gobiernos locales para instalar las primeras parcelas demostrativas de arándano, frambuesa y aguaymanto en los distritos de Montero y Paimas en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
 
"Sierra Exportadora busca que los pequeños productores de la sierra piurana también sean parte del boom de los berries peruanos, debido a su alta rentabilidad", anotó.
 
Datos

. Durante el "Seminario Internacional de Berries – Regiones 2016", los especialistas señalaron que la rentabilidad por hectárea de arándanos es de US$ 120.000 netos. Una hectárea tiene 5.000 plantas y cada una de ellas rinde no menos de 5 kilos; es decir son 25.000 kilos por hectárea; teniendo en cuenta que en el mercado el kilo del también llamado Blueberry es de US$ 10, por lo que se puede afirmar que los arándanos son una gran oportunidad de negocio, porque en el segundo año ya se recupera la inversión.
 
. En el caso de la frambuesa, la rentabilidad por hectárea es de S/. 120.000; la inversión se cancela en el primer año, mientras que en el tema del aguaymanto, la rentabilidad es de S/. 60.000 y se paga en la misma campaña.
 
Etiquetas: berries