19 enero 2012 | 09:14 am Por: Redacción

Según la FAO

1,300 MILLONES DE TM DE ALIMENTOS SE DESPERDICIAN EN EL MUNDO

1,300 MILLONES DE TM DE ALIMENTOS SE DESPERDICIAN EN EL MUNDO

Anualmente, se pierden aproximadamente 1, 300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 19 Enero (Agraria.pe).- La causa de desperdiciar millones de toneladas de alimentos es básicamente el uso de técnicas de recolección inadecuadas, gestión de post-cosecha precaria, así como la ausencia de infraestructura y de tecnologías para el procesado y empaquetado, de acuerdo a un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento, denominado Tecnologías de Ingeniería Agrícola y Alimentaria - División de Sistemas de Apoyo a la Agricultura, señala que una buena gestión post-cosecha puede disminuir entre un 10% y 20% los desperdicios de alimentos; además de otorgar valor agregado a los productos agrícolas.

Entre los productos más desechados se encuentran las frutas, las verduras, las raíces y los tubérculos, lo que trae consigo, la pérdida de otros recursos preciados, como el agua, la tierra y la energía, entre otros.

Según la FAO, el desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 Kg. anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se arrojan entre 6-11 Kg. por persona.

Sin embargo, en los países de ingresos medios y altos, ocurre que la mayoría de los casos de pérdidas y desperdicios de alimentos es provocada por los minoristas y los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura.

Soluciones para la post -cosecha

Dentro de las técnicas más utilizadas para la conservación de frutas y hortalizas encontramos la refrigeración, el uso de atmósferas controladas, uso de absorbentes de etileno, aplicación de películas cubrientes y aplicación exógena de fitorreguladores.

El almacenamiento en frío es la técnica más ampliamente utilizada para la conservación de frutas y hortalizas. Ésta se basa generalmente en la aplicación de ciertas temperaturas constantes a los frutos a conservar, siempre por encima del punto crítico para poder mantener sus cualidades organolépticas y nutritivas durante un período de tiempo, que dependerá de la especie y variedad de que se trate.

Sin embargo, existen numerosos síntomas de daños por frío asociados a cambios en la permeabilidad de las membranas del fruto o vegetal, entre ellos, el picado (pitting), los desecamientos y marchitamientos se pueden considerar como el resultado de la mayor permeabilidad al vapor de agua, desde las células del producto al ambiente.

Estas alteraciones han sido motivo de estudios desde hace muchos años, debido a que la frigo conservación es considerado el método más efectivo para preservar la calidad de los productos hortofrutícolas, ya que retarda su envejecimiento, disminuye la respiración, maduración, podredumbres y cambios metabólicos indeseables.

Situación nacional

En el Perú, actualmente, se han ido incorporando diversos manejos de post-cosecha para algunos productos como es el caso del maíz. Los agricultores o cooperativas agrícolas que dedican una buena extensión al cultivo de maíz, con una producción de alrededor de 300 toneladas, es recomendable que cuenten con su propio sistema de secado, desgrane y almacenaje.

Por otro lado, se tiene el manejo de postcosecha del espárrago que consiste en que una vez recolectados los turiones hasta su envasado definitivo deben de colocarse en posición vertical para evitar que el extremo apical se doble por efecto de geotropismo (movimiento de la plata para agarrarse del suelo y buscar nutrientes); también el extremo de la base debe de estar inmerso en agua.

Datos:

- La información técnica señalada en esta nota fue rescatada del libro Post Harvest Heat Treatments of Horticulture Crops. Horticultural Reviews.

- La conservación frigorífica en el caso de los espárragos se hace a 2-3ºC y 95%-100% de humedad relativa; hay que tener en cuenta que el espárrago pierde rápidamente sus propiedades organolépticas.

- El grano de maíz para su comercialización y almacenamiento requiere tener menos del 14% de humedad, por lo tanto, el secado de las mazorcas es una necesidad y puede hacerse de dos formas, al natural en las colcas mediante la acción directa del sol; y artificialmente, utilizando unidades secadoras fijas.