06 diciembre 2019 | 09:22 am Por: Redacción

Permitió el abonamiento de 22.125 hectáreas en 22 regiones del país

13.500 familias promueven agricultura orgánica con uso de guano de las islas

13.500 familias promueven agricultura orgánica con uso de guano de las islas
Agro Rural comercializa a precio social este abono a pequeños y medianos productores. Los principales cultivos en donde se empleó este abono orgánico fueron café, cacao, papa, palta, maíz, quinua, cebada, caña de azúcar, arroz y frutales

(Agraria.pe) Más de 13.500 familias agricultoras de 22 regiones del país adquirieron el guano de las islas para mejorar la calidad de sus cultivos, el cuidado del suelo y promover una agricultura orgánica que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados.

Así lo informaron representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), quienes precisaron que la adquisición de este producto natural permitió el abonamiento de 22.125 hectáreas con el guano de las islas y mejorar el suelo agrícola debido a la alta calidad de sus micronutrientes.

Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Cusco son los departamentos que mayor cantidad de guano de las islas adquirieron durante el presente año a través de los puntos de venta autorizados de Agro Rural (venta directa y por asociaciones) o en convenio con Gobiernos regionales, locales y otras entidades del Estado.

Asimismo, los principales cultivos en donde se empleó este abono orgánico fueron café, cacao, papa, palta, maíz, quinua, cebada, caña de azúcar, arroz y frutales.

El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, principalmente, a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.

Forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

Dato

. Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales. Para conocer los puntos de venta autorizados en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/