25 noviembre 2014 | 08:48 am Por: Redacción

Refirió Marco Vinelli, director general de Negocios Agrarios del Minagri

“YO PRESUMO QUE EN SIETE AÑOS LA QUINUA SE CONVERTIRÁ EN UN COMMODITY”

“YO PRESUMO QUE EN SIETE AÑOS LA QUINUA SE CONVERTIRÁ EN UN COMMODITY”

Además informó que el Ministerio de Agricultura y Riego desarrolla un Programa de Reconversión de Cultivos en la costa norte del país, reconvirtiendo arroz, dado que este cultivo consume abundante agua.

 

Por: Fabiola Orsi

 

Lima, 25 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La quinua se convertiría en un commodity dentro de siete años, refirió Marco Vinelli, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Las declaraciones se dieron luego de su participación en el lanzamiento de la II Convención de Granos Andinos, donde habló también sobre el Programa de Reconversión de Cultivos que el ministerio ejecuta en la costa norte del país, reconvirtiendo arroz, dado que este cultivo consume abundante agua.

 

“Dentro de Minagri apoyamos el tema de la quinua por un tema ambiental, sabemos que la quinua consume el 33 o 30% de agua que lo que consume una hectárea de arroz.”, declaró.

 

El plan piloto se desarrolla en las regiones de Piura y Lambayeque, en donde alrededor de 25 a 30 productores reconvirtieron 240 hectáreas de arroz a quinua. “Estamos en la etapa de cosecha e hicimos algunos trabajos de manejo de la quinua respecto a plagas. Lo que vamos cosechando a la fecha, tenemos productividades de dos a tres toneladas por hectárea.”, indicó.

 

Asimismo, Vinelli manifestó que dependerá de los resultados que se tengan en esta campaña para brindar un Manual de Manejo de Cultivo, y que esto anime a los empresarios a sembrar quinua en el recientemente inaugurado proyecto de irrigación Olmos.

 

Por otra parte, refirió que en lo que va del año se registraron nueve rechazos en embarques de quinua enviados a Estados Unidos. “Si vemos los rechazos, cuatro son por un tema de etiquetado o alguna firma que haya faltado y los otros han sido por temas de agroquímicos y son rechazos que se dan en todos los productos, no solo la quinua.”, declaró.