29 abril 2013 | 09:36 am Por: Redacción

Opina la joven y galardonada exportadora Lizbeth Pumasunco

“TODOS LOS PRODUCTOS SALUDABLES TIENEN POSIBILIDADES EN EL MERCADO SUIZO”

“TODOS LOS PRODUCTOS SALUDABLES TIENEN POSIBILIDADES EN EL MERCADO SUIZO”

La ganadora del concurso “Planes de Negocio en el marco de los TLC Suiza- Colombia y Suiza- Perú¨ conversó con Agraria.pe desde Zúrich, donde viajó a recibir un premio por su idea de negocio: snacks de sacha inchi orgánico. Nos cuenta en qué consiste su proyecto y su visión sobre las posibilidades de exportación de productos agrícolas al mercado suizo.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 29 de abril 2013 (Agraria.pe) Lizbeth Pumasunco es la flamante ganadora del concurso “Planes de Negocio en el marco de los TLC Suiza- Colombia y Suiza- Perú”, con un plan de negocio sobre la exportación de sacha inchi orgánico a Suiza, en donde observa una gran apertura hacia los productos orgánicos y de comercio justo.

“Cuando iba empezando a investigar, vi que (los consumidores suizos) estaban interesados en el tema saludable. Además casi el 50% de la población es mayor, entonces tienen que cuidar su salud y consumir algo natural”, indicó en conversación telefónica con este medio desde Ginebra, Suiza.

Pumasunco basó su idea ganadora en un trabajo que había hecho en el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) aplicado al mercado estadounidense. No obstante, lo profundizó y adecúo al mercado suizo, del que a priori investigó tendencias y costumbres de consumo, además del perfil del consumidor y lugares dónde podría venderse el producto, entre otros factores.

“Ese producto ya lo había desarrollado cuando era alumna de sexto ciclo en ADEX, pero a nivel grupal con un snack de sacha inchi confitado. Entonces cuando me enteré del concurso pensé que tenía que ser un producto innovador y lo que presenté fue el snack de sacha inchi orgánico en forma de bolsitas de 50 gramos para el mercado suizo”, comentó.

Para analziar el mercado, investigó sobre la autorización de ingreso del sacha inchi a Europa, al ser considerado un producto nuevo. “Me impulsó a promoverlo, mostrando sus beneficios y cualidades, ya que el jurado, compuesto por un profesor de la universidad de Ginebra y los embajadores de Perú y Colombia, iban a leer (el proyecto)”, apuntó.

Sobre el costo de la industrialización del producto, refirió que no es muy alto, ya que sólo se debe contemplar el gasto en aceite de girasol para el tostado de la semilla, ya que esta bota su propio aceite al ser sometido a dicho proceso. 

“Si se quiere exportar, se deberían comprar unas freidoras industriales para poder agilizar (el proceso). Pero en sí lo básico es comprar la materia prima, sacar la semilla y tostarla, porque la misma nuez tiene aceite. Como máximo, se puede agregar aceite de girasol, pero no necesita más. Luego, se puede aplicar un bañado con chocolate o el confitado. Eso es todo”, precisó.

Como premios recibió 2000 francos suizos (aproximadamente S/. 5.600), un certificado de participación y el asesoramiento de la Organización Suiza de promoción de Exportaciones (OSEC), que visitarán Perú entre el 13 y 14 de julio para perfeccionar el producto.

Sobre la posibilidad de concretar la idea en un negocio real, Pumasunco señaló que  piensa perfeccionar el trabajo con apoyo de la OSEC y que el negocio estaría enfocado a la exportación al mercado americano, ya que el consumo nacional no está enfocado en los alimentos naturales.

Para Lizbeth, no sólo el sacha inchi tendría potencial en el mercado suizo, sino también cualquier otro producto saludable orgánico o que esté vinculado al comercio justo, ya que el consumidor suizo está los apoya.

El llamado “maní del inca” tiene un alto contenido de omega 3, 6 y 9, que se encarga, entre otras funciones, de controlar y reducir el colesterol que las grasas saturadas acumulan y disminuyen la hipertensión.