04 abril 2014 | 08:43 am Por: Redacción

Sugirió el especialista en frutales, William Daga Ávalos

“PERÚ DEBERÍA INSTALAR HUERTOS DE DURAZNO DESTINADOS A LA INDUSTRIA DE NÉCTARES”

“PERÚ DEBERÍA  INSTALAR HUERTOS  DE DURAZNO DESTINADOS A LA INDUSTRIA DE NÉCTARES”

En Perú existen 5.500 Has de durazno, que producen alrededor de 55 mil toneladas de la fruta. De estas, 30 mil son destinadas como fruta fresca y el resto, a la industria de pulpas de jugo. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 de abril 2014 (Agraria.pe) Perú debería instalar huertos de duraznos destinados a la industria de néctares, ya que en la actualidad hay deficiencia en el abastecimiento a dicho sector y las empresas agroindustriales se ven en la necesidad de importar, indicó el especialista en frutales William Daga Ávalos.

 

Al respecto, señaló que en Perú existen 5.500 Has de durazno distribuidas entre las regiones de Lima (que concentra el 65% de las áreas), Ancash, Ayacucho, Cusco, Abancay, Moquegua y Tacna. En total, en dicha superficie se produce alrededor de 55 mil toneladas, de las que 30 mil son destinadas como fruta fresca y el resto, a la industria de pulpas de jugo.

 

“Estamos produciendo durazno para mesa y lo que sobra lo destinamos a la industria, pero no estamos produciendo propiamente para esta última y cada uno (agricultor) tiene manejos agronómicos diferentes¨, advirtió Daga. 

 

Sobre el manejo productivo, explicó que el durazno para mesa tiene costos más altos, ya que necesita un mejor manejo, podas más cortas y mayor gasto en fumigación; mientras el duranzo para la industria, puesto que busca mayor cantidad de pulpa, requiere diferentes parámetros de densidad y sistemas de podas. 

 

En ese sentido, indicó que el costo de instalación de una hectárea de durazno para fruta asciende a S/.8 mil y lo ideal es obtener rendimientos de 35 toneladas por hectárea (en marcos de 800 plantas por Ha). En tanto, el costo de una hectárea de durazno para jugo es de S/.10 mil y su rendimiento debe ser de 60 toneladas por Has (se siembran 2.500 plantas por Has), apuntó. 

 

William Daga resaltó el potencial del mercado peruano como abastecedor de la fruta. Al respecto, se refirió a la demanda de durazno de una importante compañía peruana de bebidas, fundada en Ayacucho y hoy presente en todo el mundo. Según sostuvo, para elaborar dos de sus marcas de jugos, la compañía requiere 40 mil toneladas de durazno al año. “Esta empresa tiene 22 fábricas en el mundo. Si cada una requiriera solo 10 mil toneladas de durazno, se necesitarían 220 mil toneladas de esta fruta, lo que significaría 15 mil hectáreas. Y eso que no hemos mencionado a otras empresas del sector. Ese es el potencial que existe”, reafirmó.

 

Exportación de durazno

 

Por otro lado, Daga dijo que del total del durazno destinado para fruta fresca (que asciende a 30 mil toneladas), el 30% se exporta, siendo Ecuador y Colombia sus únicos destinos. Al respecto, señaló que a Estados Unidos no se exporta debido a que las variedades de durazno que se cultivan en Perú como Huayco Rojo, Blanquillo, Oro Azteca, Florida, Fortaleza y Diamante no son requeridas por dicho mercado. 

 

“Ellos están acostumbrados a duraznos de calibres grandes, suaves y nosotros la mejor variedad que tenemos es el Huayco Rojo, que es fibroso, duro y de calibre chico. Hace dos meses vino un especialista de la Universidad de Colorado, experto en durazno, quien probó todas las variedades de Perú y señaló que ninguno de ellos era apetecible para su mercado”, comentó.

 

Datos

 

. El especialista en frutales dijo que para entrar a la industria de conservas es más complicado, ya que en Perú no tenemos la variedad adecuada y el 99% del mercado de conserva está en manos de Chile y el 1% de Argentina.

 

. Según el portal especializado Agrodata, las importaciones de pulpas de duraznos crecieron 7% en 2013 respecto al año anterior, sumando US$4.1 millones a un precio promedio de U$ 1.40 kilo. En volumen llegaron a 2.947.674 kilos. El 50% se importó de África del Sur y el 39% de Chile. De acuerdo al portal, Corporación Lindley adquirió el 74% del total importado, por US$3.1 millones; y Gloria SA, el 25%, con US$1 millón. 

 

. La campaña de durazno en la costa comienza en diciembre y termina en marzo; en la sierra va de mayo a septiembre.