La agregada comercial de la Embajada de Holanda en Perú, Carla Brokking, revela los hábitos de consumo de papa de sus compatriotas. Además, habla sobre la investigación y desarrollo de variedades en su país.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 03 de junio 2013 (Agraria.pe) No sólo en Perú los consumidores escogen una variedad de papa de acuerdo a la comida que prepararán, también lo hacen los holandeses. Antes de comprar una “patata” no sólo se fijan en el tamaño, la forma, el color de la piel y el aspecto externo de la patata, sino también cada vez más en la cualidad culinaria, aseguró la agregada comercial de Holanda en Perú, Carla Brokking.
“Conocedores de este hecho, los comerciantes holandeses ofrecen distintas cualidades culinarias: firme al cocer, bastante firme al cocer, harinosa y muy harinosa en la cocción. Muy aparte de diferenciar la papa por tamaño, forma, color de piel, contenido de materia seca, el momento de la cosecha y facilidades de pelado”, cuenta Brokking en entrevista a Agraria.pe.
“Cada variedad de patata tiene su cualidad culinaria específica. Sin embargo, esta depende también del método de cultivo y del almacenamiento aplicado, de las circunstancias de crecimiento y del momento de la cosecha, ya que la patata es un producto natural y no un producto estándar industrial. La cualidad culinaria de una variedad puede mostrar pequeñas variaciones durante la temporada e incluso variar algo de temporada a temporada”, señala Carla.
Al respecto, indicó que en Holanda se conocen alrededor de 250 variedades de patatas, de las cuales 80 se cultivan como patata de consumo. “La producción total de patatas holandesas asciende a cerca de 8 millones de TN por año. De esta cifra, aproximadamente un 60% es patata de consumo, el 15% es patata de siembra y un 25%, patata de fécula. Para cada plato y para cada gusto existe una patata holandesa diferente. Además, las patatas holandesas son muy aptas para ser procesadas y convertidas en todo tipo de productos”, agregó.
Asimismo, manifestó que Holanda, como uno de los principales productores de papa a nivel mundial, cuenta con un “surtido amplio” que crece continuamente con nuevas variedades, satisfaciendo con ellas las necesidades del consumidor actual.
“La estrecha colaboración entre los productores, investigadores científicos, comerciantes, distribuidores de productos alimenticios, organizaciones de consumidores y grupos ecologistas es única en el mundo. El sector holandés de patatas centra sus esfuerzos e inversiones en la obtención de nuevas variedades y de métodos de cultivo ecológicos. De esta forma se garantiza la alta calidad no sólo de las patatas, sino también del medio ambiente, tanto en la actualidad como en el futuro”, dijo la agregada comercial.
Investigación de la papa
Al respecto, Carla Brokking, informó que en Holanda, existe un alto grado de investigación técnica de la papa.
“La parte fundamentalmente científica de esta investigación es realizada por la prestigiosa Universidad Agraria de Wageningen, mientras que la investigación estratégica y aplicada tiene lugar en The Wageningen University and Research Centre. La investigación práctica se desarrolla en la estación experimental de Investigación para la Agricultura y el Cultivo de Hortalizas (PPO) en Lelystad¨, destacó.
Informó que de forma paralela se están realizando investigaciones prácticas en un gran número de granjas experimentales, situadas en importantes zonas de cultivo en Holanda.
¨La investigación está enfocada en la mejora de la calidad de freiduría de las patatas, la disminución de la sensibilidad a enfermedades del cultivo, la optimización del cultivo ecológico y el mejoramiento de la calidad interna y externa de las patatas. Las investigaciones sobre el tubérculo son financiadas en gran parte por el mismo sector”, apuntó.
Además, explicó que se necesitan de 10 a 15 años para que se pueda iniciar la producción completa de una variedad nueva, la que es financiada por los propios cultivadores holandeses. “Previamente al reconocimiento oficial, se ensaya y se prueba ampliamente la nueva variedad, que debe demostrar de lo que es capaz ante los cultivadores, embaladores y elaboradores industriales interiores y exteriores”.
“País de las patatas”, Holanda
El clima marítimo templado y el suelo fértil hacen de Holanda una zona para el cultivo ideal de patatas - describe Brokking – y el gran éxito de la variedad ¨Bintje¨ ha contribuido en gran medida la consecución de este prestigio, explica.
“Holanda exporta cada año más de 1 millón TN de patatas de consumo a países dentro y fuera de la Unión Europea. Además, 2.5 millones TN son destinados a la industria de procesamiento que convierte las patatas en toda una gama de productos de patata (como patatas fritas). El resto de la cosecha se destina al consumo nacional de patatas frescas”, indicó.
Dato
- Alrededor de 175.000 Has son cultivadas de papa anualmente en Holanda, de las que 85.000 Has son destinadas a patatas de consumo, 40.000 Has a patatas de siembra y unas 50.000 Has a patatas de fécula. De la producción total, el 70% se vende al extranjero en forma de patata de mesa y productos de patatas, como fécula de patata, chips y patatas fritas.