23 diciembre 2013 | 08:34 am Por: Redacción

Director de Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la UPAO, Martín Delgado

“FUTURO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA DEPENDE DEL GRAN INVERSIONISTA”

“FUTURO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA DEPENDE DEL GRAN INVERSIONISTA”

El concepto de agricultura orgánica está cambiando, toda vez que el uso de agroquímicos no define si es agricultura orgánica o convencional, eso dependerá de si deja o no residuos, tanto en el producto como en el suelo

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 23 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El futuro de la agricultura orgánica en el Perú y en los otro países de la región no depende del pequeño productor sino del gran inversionista, señaló el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Martín Augusto Delgado Junchaya.

 

Indicó que son los grandes empresarios los que pueden financiar y optar entre las diversas alternativas biológicas (fertilizantes y pesticidas ecológicos) que actualmente se desarrollan -por medio de la investigación- para hacer crecer la agricultura orgánica.

 

“Si bien es cierto que con la agricultura orgánica no se va obtener rendimientos tan altos como en la agricultura convencional, pero sí se pueden obtener rendimientos buenos utilizando menos agroquímicos y se pueden conseguir mejores precios por producto”, refirió.

 

En ese sentido, explicó que la comercialización masiva de la agricultura orgánica está condicionada a la decisión del consumidor de pagar por dicho producto.

 

Ejemplificó los casos del banano orgánico y espárrago orgánico, donde los consumidores compran dependiendo si los precios de los orgánicos están cerca de los valores de los productos convencionales, lo que no sería rentable para el agricultor porque el costo productivo es mayor y la rentabilidad baja.

 

Sin embargo explicó que esta situación no ocurre con el cacao orgánico o café orgánico donde ambos productos son muy atractivos en el mercado y por el cual se pagan precios más elevados, que incluso han generado nichos especializados.

 

Desafíos que enfrenta la agricultura orgánica

 

Asimismo el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la UPAO, explicó los desafíos de la agricultura orgánica para lograr un desarrollo sostenido, en principio la organización de las bases productivas, “si se quiere conservar las características de la agricultura orgánica tiene que haber un acuerdo establecido”.

 

Asimismo, se debe determinar cuáles son espacios los espacios para la agricultura orgánica y cuáles no. Según Delgado Junchaya, no se podría desarrollar este tipo de agricultura en zonas de gran producción como el caso de Chavimochic Tercera Etapa, porque a los inversionistas no les convendría.

 

Concepto de agricultura orgánica está cambiando

 

Por otro lado, el especialista manifestó que el concepto de agricultura orgánica está cambiando, toda vez que el uso de agroquímicos no define si es agricultura orgánica o convencional, eso dependerá si deja o no residuos, tanto en el producto como en el suelo.

 

“Hay otro aspecto importante a considerar, si yo utilizo fertilizantes químicos (no orgánicos) aun cuando mi producto no tenga contaminación, pero si hay contaminación ambiental ya no es agricultura orgánica porque el suelo va tener residuos, entonces el tema no es que el producto sea limpio, sino que la estructura productiva también tenga esas características”, explicó

 

Igualmente explicó que si se pone azufre (elemento biodegradable) a la plantación los resultados siguen siendo orgánicos porque funciona como un fungicida repelente, lo mismo sucede con el cobre porque funciona como fungicida.  

 

“Los estadounidenses han usado el bromuro de metilo –que ahora está prohibido- y el producto era orgánico porque no dejaba un ápice de residuo, pero perforó la capa de ozono, esos son los cambios que están sucediendo en el concepto de agricultura orgánica”, comentó.

 

Finalmente, señaló que en la agricultura convencional solo importa que el producto sea apto para el consumo humano, incluso hay límites y tolerancias como las partes por millón que son tolerables dependiendo de qué producto se trate (incluyendo metales pesados) por eso hay control de calidad. “Si para producir tengo que aplicar 10 veces un agroquímico mi producto alimenticio no se contamina, pero el suelo sí, esa es la diferencia con la agricultura orgánica”.