19 agosto 2013 | 09:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Entrevista a Araya & Cía Abogados

“EN UNA RELACIÓN AGROEXPORTADOR-CLIENTE DEBE EXISTIR EL CAMPO JURÍDICO-COMERCIAL”

“EN UNA RELACIÓN AGROEXPORTADOR-CLIENTE DEBE EXISTIR EL CAMPO JURÍDICO-COMERCIAL”

Señalan que los servicios jurídicos más requeridos en Perú hoy son los contratos de tierras, los derechos laborales y los seguros de créditos. A nivel global, las certificaciones orgánicas, el acceso a financiamiento y los seguros por parte de exportadores.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 19 de agosto 2013 (Agraria.pe) En la agroexportación existe un fuerte vínculo entre exportador y cliente. Sin embargo, estas relaciones pueden quebrarse ante la falta de un contrato firmado, aprobado y efectuado entre ambas partes. Así lo advierte Inés de Ros Casacuberta, abogada del estudio chileno Araya & Cía, casa especializada en la asesoría legal para empresas productoras y exportadoras hortofrutícolas, que acaba de abrir su oficina en Lima. 

 

En entrevista con Agraria.pe, de Ros informó sobre las expectativas y las proyecciones de la firma en Perú, además de los temas jurídicos del momento en el sector agro y las soluciones que brindan ante contingencias y controversias legales internacionales. En ese sentido, advirtió que muchos productores y exportadores ignoran la importancia al campo jurídico en sus relaciones comerciales, por lo que la relación de confianza con sus clientes se quiebra. 

 

 “El exportador, amparándose en la confianza con su cliente y las  costumbres, a veces obvia el elemento jurídico que debe haber en toda relación. Esto lo lleva a perder de vista que más allá de las relaciones comerciales (de confianza), también tiene derechos que proteger y evitar que se vulneren”, explicó Ros y resaltó: “En una relación agroexportador-cliente (importador) debe existir el campo de protección legal y la relación jurídico-comercial”.

 

Si la confianza se quiebra, lo jurídico viabiliza una solución para que el exportador recupere lo que es suyo y restablezca sus derechos. “Si el agroexportador establece un negocio mediante contratos con obligaciones de cada parte, sin necesariamente romper la confianza, va a evitar problemas a futuros. El contrato o documento permite que el exportador tenga a la mano un argumento efectivo, rápido y menos caro para buscar una solución, además de que adquiere más poder negociador”, afirmó.

 

En ese sentido, expresó que los servicios del estudio están basados en la prevención, mediante diversos mecanismos, como contratos breves, contratos marcos y órdenes de compra con condiciones al dorso, entre otros. Estos mecanismos permiten regularizar la relación entre importador-exportador y evitan llegar al arbitraje. 

 

Tendencias y proyecciones

 

Ros señaló que en Perú el mercado de servicios legales para el agro hoy está dinamizado por la demanda de contratos de tierras y la asesoría en derechos laborales y seguros para créditos. En el mundo, por los servicios relacionados en asesoría para acceder a certificaciones orgánicas (de comercio justo principalmente), financiamiento y seguros para exportadores. “Cada vez más, las exportaciones están enfocadas en el uso de seguros, aparte de los contratos”, puntualizó. Añadió que también se ha incrementado la exigencia de contratos suscritos por los mismos recibidores (clientes) cuando los exportadores quieren acceder a financiamientos.

 

“Muchas veces el agroexportador, por la necesidad de acceder a financiamiento o por temor de que no se lo den, no negocia sus contratos y firma un contrato totalmente abusivo, que lo ata ante cualquier error que pueda haber con su fruta en la temporada y compromete incluso producciones futuras”, observó.

 

Este año el bufete de abogados proyecta cerrar el año con 20 clientes en Perú. “A corto plazo, esperamos llegar a tener en el Perú la misma cantidad de clientes que exportan fruta desde Chile. Es decir, los poco más de 70 clientes exportadores de frutas de Perú”, afirmó.

 

Dato

 

- Araya & Cía abogados es un estudio chileno fundado hace 14 años. Hace 8 años trabaja con clientes peruanos. En Perú, sus clientes permanentes son: Exportadora Frutícola del Sur, Agroexportaciones Manuelita SAC, Consorcio Agroexportadores del Perú, Agro Inka, fundo Sacramento, Campos del Sur, Empacadora y Procesadora Huamaní, entre otros. Su socio local en Perú es el estudio Castro & Bravo de Rueda – Abogados S. Civ.R.L.