04 junio 2013 | 10:09 am Por: Redacción

Recomendó el gerente técnico de Yara Perú S.A, Marco Cabezas

“DEBE PROHIBIRSE EL CULTIVO DE CAFÉ POR DEBAJO DE MIL METROS DE ALTURA”

“DEBE PROHIBIRSE EL CULTIVO DE CAFÉ POR DEBAJO DE MIL METROS DE ALTURA”

Los terrenos por debajo de dicha altitud y las temperaturas y las precipitaciones altas,  sumados a la humedad recrean el escenario ideal para la proliferación de la roya amarilla.

Por: José C. León Carrasco / Manuela Zurita

Lima, 04 de junio 2013 (Agraria.pe) En Perú se debería prohibir producir café por debajo de los 1.000 m.s.n.m a fin de disminuir la incidencia de la roya amarilla, sugirió Marco Cabezas Gutiérrez, gerente técnico de Yara Perú S.A., filial local de la la empresa multinacional de fertilizantes.

Al respecto, indicó que en terrenos por debajo de dicha altitud, la temperatura, las precipitaciones y la humedad son altas, recreando el escenario ¨ideal¨ para la proliferación del hongo, que según estima el Ministerio de Agricultura (Minag) hoy ataca al 50% de los cafetos existentes en el país, provocando daños en el 20%. 

“Precisamente es en lugares como Amazonas, Ucayali y en algunas zonas de Huánuco donde se encuentran los focos de infección. Por eso, es importante que se dicte una ley al respecto”, sostuvo en conversación con Agraria.pe durante la XVI Convención Nacional del Café, celebrada en Lima el 23 y 34 de mayo pasado.

Cabezas recordó que hace tres décadas la roya atacó los cafetales colombianos. Sin embargo, gracias a que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) previó su aparición, cuando emergió, una variedad ¨muy resistente¨, la Colombia, ya había sido desarrollada.

“Colombia climáticamente está dividida en tres zonas productoras de café: una, que se encuentra por debajo de los 1.200 m.s.n.m; otra, entre 1.200 y 1600 m.s.n.m.; y la última, por encima de los 1.600 m.s.n.m. De estas, las dos primeras desaparecieron (tras la emergencia de la roya)¨, reseñó y agregó: ¨Por eso, ahora no se siembra café por debajo de los 1.300 m.s.n.m. Eso está legalizado y las personas por conciencia lo han respetado”.

Según añadió,  la primera gran siembra en masa de la variedad ¨Colombia¨ fue realizada entre 1983 y 1984. En 1986, dos años más tarde, el 50% de la producción cafetalera colombiana provenía de cafetos de la entonces ¨nueva¨ variedad. Según contó Cabezas, hoy la variedad en boga es la ¨Castillo¨, hija de la Colombia, con genes de resistencia más altos y de mayor calidad.

Caso peruano

Ante el problema del sector caficultor local, observó la necesidad de sembrar variedades resistentes. Entre estas, recomendó la Catimor. Consultado sobre su calidad en taza, dijo que es un mito que sus cualidades son menores. Por el contrario, explicó que la variable que determina la calidad es el clima. “El problema actual es disminuir la incidencia de roya y para eso se necesitan materiales resistentes”, insistió.

En esa línea, añadió que debe capacitarse a los productores en la instalación de sus propios semilleros para que puedan desarrollar su material genético. ¨Una vez que se cuente con una variedad resistente, el próximo paso será trabajar en su nutrición y en el adecuado uso de agroquímicos¨, concluyó.

Dato

. Peor que la roya. Cabezas señaló que la ¨enfermedad de las cerezas del café¨ ataca a los cafetales con más fuerza que la roya. Actualmente la enfermedad ha sido detectada en África.