29 marzo 2012 | 08:21 am Por: Redacción

Valles de Supe, Huacho y Ambar, los más afectados

“95% DE PRODUCCIÓN DE MELOCOTÓN AFECTADOS POR LLUVIAS”

“95% DE PRODUCCIÓN DE MELOCOTÓN AFECTADOS POR LLUVIAS”

Son 1,500 Has que equivale al 28% del abastecimiento interno

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 29 Marzo (Agraria.pe) Debido a las lluvias, que favorecen la aparición de hongos,  el 95% de la producción de melocotón (que florece en los meses de febrero y marzo) se han perdido, siendo los mayores perjudicados los productores de los valles de Supe, Huacho y Ámbar, así lo señaló el especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), William Daga Ávalos.

El especialista indicó que para recuperar los cultivos, el productor tendrá que botar todo y volver hacer otro proceso de floración, lo que significa que todo el proceso se ha malogrado. “Se han perdido 1,500 hectáreas (Has) de melocotón, que equivale al 28% del abastecimiento interno”.

Otros productos afectados

La lúcuma es otro de los productos que se ha visto fuertemente afectado, según William Daga, el 80% de su producción ha sido víctima de la penetración de hongos por lo cual habría una disminución del 75% en la exportación de esta fruta. Se espera que la próxima floración (que será en abril-mayo) tenga un buen cuaje y ayude a disminuir la pérdida sufrida.

Igual panorama se presenta para el mango que debido a la presión de las lluvias esporádicas de diciembre y enero, el 10% de la  producción (que son alrededor de 3,500 Has) ha salido manchado, enfatizó.
Asimismo, señaló que 500 hectáreas de cultivo de palta también se han visto mermadas, debido al clima nublado que no ayudaron en el proceso del cuajado de la fruta que se dio en septiembre y octubre pasado.

“Todas estas pérdidas de los cultivos se verán en la campaña 2013, si sigue como hasta ahora perderemos entre 10% y 12% de las exportaciones, pero lo bueno es que se viene la segunda floración de palta, mango y cítricos en julio-agosto, esperamos poder recuperarnos”, concluyó William Daga.