06 agosto 2010 | 01:07 pm Por: Redacción

Según su Director Ejecutivo, Javier Ramírez-Gastón

“INCAGRO TIENE UN RENDIMIENTO DE DOS SOLES POR CADA SOL INVERTIDO”

“INCAGRO TIENE UN RENDIMIENTO DE DOS SOLES POR CADA SOL INVERTIDO”

El programa de inversión pública finaliza el próximo diciembre habiendo evaluado con éxito 256 proyectos de todo el ámbito agropecuario.

Por: Francis Cruz

Lima, 06 Agosto (Agraria.pe) El día de ayer se celebró el anual Encuentro Científico Internacional de invierno (ECI2010i) para exponer los resultados de los proyectos de I&D+i (Investigación & Desarrollo + Innovación tecnológica) agraria financiados por el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano PIEA-INCAGRO.

Según Javier Ramírez-Gastón, director ejecutivo de INCAGRO, las investigaciones que impulsan están encaminadas hacia un sistema “descentralizado, convocante, liderado por el sector privado y que promueva la formación de redes y alianzas”.

En este sentido, afirmó que el sector privado tiene que “liderar” el proceso de investigación científica y tecnológica para lograr la modernización en la agricultura.

“Felizmente demostramos -desde INCAGRO- que en muchos de nuestros proyectos el sector privado está presente y liderando el proceso, particularmente en los proyectos de servicios de extensión”, aseveró.

El programa, dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAG) desde su fundación en el año 2000 y fusionado al Instituto de Innovación Agraria (INIA) desde el 2008, se planteó en 3 fases diferenciadas.

Las tres fases del Programa son: (I) de establecimiento de un sistema de innovación tecnológica agraria, con duración de tres años (II) de expansión del sistema, con duración de cuatro años y (III) de consolidación del sistema, con duración de cinco años.

La primera fase se firmó mediante convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ejecutándose desde 2001 hasta el primer semestre de 2005 y consistió en la adjudicación de un total de 123 sub proyectos a través de concursos (entre investigación estratégica, investigación adaptativa y formación de agentes de extensión) con un aporte de INCAGRO de más S/. 19 millones.

La segunda fase se firma también mediante convenio de préstamo con el BIRF en febrero de 2005, que es en la que nos encontramos actualmente; y también se han adjudicado 487 sub proyectos, con un aporte de INCAGRO de más de S/. 60 millones.

Sin embargo, el director ejecutivo de INCAGRO lamentó la no consecución de la tercera fase al no existir un interés por parte del MINAG. Su fecha de expiración está prevista para diciembre del próximo año.
La C&T sí es rentable

“INCAGRO demuestra que la inversión en C&T + i rinde. Estamos demostrando al país que invertir en C&T tiene una alta rentabilidad, no es un gasto. Los proyectos que desarrollados en los más de 20 productos que hemos intervenido han tenido un rendimiento de dos soles por cada sol invertido, y eso es un retorno muy importante”, puntualizó Ramírez-Gastón.

Entre algunos de los ejemplos que desgranó destacan los S/. 7 millones destinados en cadenas como el café. “Hoy el Perú dispone de cafés especiales, con certificaciones internacionales, con catadores de calificación internacional y eso ha traído que hoy día nuestros productores tengan un plus extraordinario en el mercado internacional”, destacó.

Asimismo, destacó los avances en cultivos de cacao, piscicultura con las innovaciones en la reproducción del paiche, el sacha inchi o el mejoramiento del camu camu.

Conocimiento para generar valor

“Cuando el productor tiene información, conocimiento de lo que tiene en su material genético puede concertar y negociar en el mercado mucho mejores precios”.

Para Ramírez-Gastón la metodología de los concursos ha sido muy importante para  forjar “equipos ganadores, crear alianzas, establecer redes, se han establecido conexiones con institutos internacionales de investigación”.

Por otra parte, el discurso presidencial del pasado 28 de julio dejó, en su opinión, de lado la responsabilidad del Estado de impulsar la C&T.

Aseguró que ya no es el Estado “el que entrega la plata a los productores”, sino que los productores ya están pagando por servicios, se está generando una relación no asistencialista, “estamos demostrando que los agricultores pueden relacionarse como ciudadanos de otra manera y no en un estilo asistencialista”, destacó.

Para concluir, Ramírez-Gastón expresó su deseo de que la demostración práctica de este simposio sensibilice al sector público, y sobre todo al Estado, en seguir invirtiendo en C&T, en introducir más recursos financieros y asumir las responsabilidad que le corresponde, pero también demostrarle al sector privado, a las asociaciones de productores “que pueden meter plata en esto y que eso rinde”.

Datos:

- En su Fase II, los proyectos de capacitación de extensionistas adjudicaron mayor cantidad de sub proyectos en el grupo de “Granos Tropicales”, con un total de 7 y un monto de S/. 798 mil, seguido de “Ganadería de Leche”, con 3 y un monto de S/. 320,5 mil. En tercer lugar se encuentra el grupo de “Frutales” con 4 y un monto de S/. 435,8 mil.

- INCAGRO trabajó con 2100 productores con certificación orgánica, recopilando el mayor número en la Región de San Martín (655) Junín (383) y Apurímac (377).