Wilson Sucaticona, el productor puneño que puso en la vidriera global al café orgánico peruano, adelantó que planea expandir sus áreas. Ya pasó de 2 a 5 hectáreas y ahora quiere crecer a 10. Además, en 2014 proyecta abrir su propia cafetería en Puno.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 2 de octubre 2013 (Agraria.pe) A tres años de recibir el primer puesto en la XXII Feria de Cafés Especiales de América (SCAA, por sus siglas en inglés), el caficultor Wilson Sucaticona ha lanzado su marca propia, “Tunki Mayo Café”, y proyecta en 2014 abrir su primera cafetería en la capital de su región, Puno.
“Recién en el cuarto año nos vamos a poner las pilas”, dice en tono de broma Sucaticona en entrevista con Agraria.pe y asegura que en 2014 también solicitará su primer préstamo a Agrobanco y ampliará sus áreas de café a 10 Has.
En 2010, cuando su café fue reconocido como el mejor café especial del mundo, Sucaticona era uno de los 4.864 socios de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA) de Puno. No era la primera vez que su grano se destacaba entre los demás. En 2007 y 2008 había recibido varios galardones de parte de diferentes cooperativas agrarias y del entonces Ministerio de Agricultura. No obstante, el galardón internacional tuvo un impacto inmediato en su rentabilidad, ya que tras la SCAA el puneño fortaleció el precio de sus quintales. Según contó, en la campaña 2010 logró colocar cuatro a US$1.000 en Inglaterra.
Nace Tunki Mayo Café
Luego del éxito por el que fue reconocido en 2011 el productor decidió separarse de Cecovasa y emprendió junto a su familia (esposa e hija) la creación de su propia marca de café, a la que denominó “Tunki Mayo Café”.
“Ofrecemos café arábica a S/.80 el kilo. Actualmente contamos con 5 Has, 2 Has más que 2010, con un volumen de producción de 25TM/Ha. Hace 2 años que estamos con esta empresa, distribuyendo y vendiendo nuestro café en mercados y cafeterías de Puno y Cusco y en el Aeropuerto de Arequipa a través de una cafetería”, contó.
Entre sus proyecciones para el próximo año, Sucaticona sueña con solicitar su primer préstamo bancario a Agrobanco para luego inaugurar su primera cafetería en su natal Puno.
“Necesitamos el crédito para seguir invirtiendo en nuestro cultivo y expandir nuestras áreas para llegar a las 10 Has en 2014. Manejar cada hectárea de café demanda alrededor de S/.10 mil. Además lo necesitamos para ampliar nuestra planta procesadora y abrir nuestra cafetería. Aún no hemos sacado cuentas, pero acudiremos a Agrobanco para poder financiarnos”, aseguró.
“Por ahora contamos con el apoyo de algunas comunidades de Puno y entidades como Seguros Pacífico, que nos apoyan para presentarnos en ferias como Mistura, Expoalimentaria y Expocafé. Además, el gobierno regional de Puno y Cusco nos brindan oportunidades para presentarnos en sus ferias”, remató.