La diferencia en la declaratoria de erradicación entre ambas enfermedades consiste en que en la fiebre aftosa se certifica a todo un país mientras que en la peste porcina clásica se acredita por regiones
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 de mayo 2013 (Agraria.pe) Respecto a la declaratoria de Perú como país libre de fiebre aftosa hecha por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles Ponce, indicó que eso permitirá a nuestro país tener una mayor perspectiva para acceder a los mercados extranjeros, sin embargo resaltó que no es la única enfermedad que está en nuestro territorio y que limita el comercio internacional.
“La otra enfermedad que prohíbe el envío de carne porcina y embutidos peruanos a los mercados internacionales es la peste o fiebre porcina clásica (PPC), la cual desde el 2010 se está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) su erradicación”, aseveró.
Al respecto señaló que la diferencia en la declaratoria de erradicación entre ambas enfermedades consiste en que en la fiebre aftosa se certifica a todo un país mientras que en la peste porcina clásica se acredita por regiones.
Por tal motivo señaló que serían Ica, Lima, La Libertad y Arequipa los departamentos que podrían comenzar -en el corto y mediano plazo- la exportación de carne porcina y embutido, esto debido a que en dichas zonas se produce la crianza intensiva (de alto nivel).
“A mediados de 2014 e inicios de 2015, se estima tener la región de Ica libre de peste porcina clásica, ese es un trabajo importante por eso vamos a tratar de acelerar la erradicación para exportar a países con los que ya tenemos firmados Tratados de Libres Comercios como Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, grandes consumidores de carne de cerdo y embutidos”, explicó.
En ese sentido, manifestó que ya se recibió la visita de técnicos del gobierno japonés, quienes evaluaron las granjas y plantas de procesamiento mostrando su satisfacción y una vez que se declare alguna región libre de peste porcina clásica se adecuarán los requisitos que exija la autoridad sanitaria de dicho país.
Datos
. La fiebre aftosa es una enfermedad que básicamente está orientado al ganado vacuno y bovino, sin embargo los productores de porcinos han participado en la campaña, vacunando a los cerdos para evitar el riesgo de contagio que existía debido a que las granjas porcinas están cerca de las instalaciones pecuarias, señaló Trelles Ponce.
. Erradicar la fiebre aftosa y la peste porcina clásica son requisitos indispensables para exportar carne de cerdo (fresca o congelada) y embutidos.