Resultados de investigaciones en Estados Unidos descartan que hechos ocurridos en el 2013 se deban a la ingesta de agua o alimentos contaminados producto de la explotación minera.
(Agraria.pe) El resultado es concluyente. A pesar de que desde 2012 se denunció frecuentemente la mortalidad de animales en la provincia cusqueña de Espinar intentando vincularla a la explotación minera, investigaciones científicas apuntan más bien a que estaría relacionada a prácticas inadecuadas de crianza, mala nutrición y falta de suplemento de vitaminas y minerales.
Los estudios corresponden a los laboratorios estadounidenses de la Universidad de Pennsylvania y Alamo Analytical Laboratories LTD de San Francisco, Texas, quienes descartaron que la muerte de animales en Espinar en 2013 se debiera a la ingesta de agua o alimentos contaminados con metales pesados derivados de la explotación minera.
Estos análisis se realizaron en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tras la instalación de la mesa de diálogo en Espinar para aclarar la posible presencia de metales en muestras de sangre de los animales, pastos y suelos pertenecientes a 16 comunidades del entorno minero.
De esta manera se rastrearon 11 metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, selenio, talio y zinc, los cuales se encuentran en rangos que no implican toxicidad y no podrían haber causado enfermedades ni la muerte de los vacunos, ovinos, camélidos, caprinos y otros animales de la zona.
La presentación del estudio se llevó a cabo ante miembros de la Municipalidad distrital de Espinar y estuvo a cargo del Dr. Andrés Lugo, representante de Toxicorp, la empresa que envió las muestras a los laboratorios norteamericanos.
Dato
.Desde junio de 2012, el Senasa desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en Espinar, provincia de tradición ganadera. Este año, el Gobierno colocó S/ 236.8 millones en proyectos de inversión para el desarrollo de la zona.