(Agraria.pe) La Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) y la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) firmaron un acuerdo intergubernamental para reforzar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado en la Amazonía. El acuerdo marca un hito en la colaboración entre autoridades nacionales y regionales, pues alinea esfuerzos para fortalecer la gestión forestal mediante el uso de tecnologías avanzadas y el fortalecimiento de las capacidades locales.
Las regiones amazónicas enfrentan grandes desafíos para combatir la tala ilegal y la deforestación, que ponen en riesgo los bosques. En respuesta a esta situación, el “Acuerdo por los Bosques” establece una articulación entre la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales, y la MRA, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Se trata de un llamado a la acción para implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal, aprobada en 2021, ajustándola a las necesidades y realidades de cada región.
El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay Torres, que lidera la CMLTI, subrayó: "Este acuerdo nos permitirá unir esfuerzos y ejecutar de manera oportuna y eficaz el control, supervisión, vigilancia y sanción de la tala y el comercio ilegal asociado, para mitigar riegos y reducir daños al patrimonio forestal generados por el aprovechamiento no autorizado".
Asimismo, indicó que el éxito de la implementación del acuerdo radica en “el esfuerzo coordinado” de todas las instituciones involucradas y que las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) lideren las acciones contenidas en el acuerdo.
En tanto, el gobernador de Ucayali y presidente de la MRA, Manuel Gambini Rupay, explicó que el acuerdo “marca un paso decisivo en la protección de los bosques amazónicos y fortalece la lucha conjunta contra la tala ilegal y el comercio asociado”. Por ello, se comprometen a “desarrollar y aplicar tecnología de monitoreo”, así como “promover un mercado y comercio responsable y transparente”.
Tecnología y promoción del comercio legal sostenible
Uno de los principales puntos tiene que ver con la transferencia y aplicación de tecnologías de monitoreo satelital y sistemas de información geoespacial, lo que permitirá detectar y responder de manera rápida y eficiente a las actividades ilegales en el bosque, por parte de las regiones. Para ello, recibirán asistencia técnica de las entidades de la CMLTI, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
La asistencia técnica también servirá para que las regiones puedan implementar de manera efectiva las metodologías de supervisión, control y vigilancia, así como para replicar a nivel regional un estudio que permitirá conocer el índice y porcentaje de tala ilegal. Esto garantizará una mejor gestión de los recursos forestales y una mejor gestión de los riesgos en los factores que general la tala ilegal en las regiones amazónicas.
El “Acuerdo por los bosques” también promueve un mercado forestal transparente y sostenible mediante la trazabilidad de los productos madereros, asegurando que provengan de fuentes legales. Esta iniciativa contribuirá al desarrollo de las comunidades amazónicas y sector privado, brindándoles nuevas oportunidades de un comercio seguro de productos forestales.
La CMLTI la conforman el Midagri, los Ministerios de Cultura, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, y Ambiente; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el SERFOR y el OSINFOR. También acompaña el Programa Nacional de Bienes Incautados y la Dirección de Vigilancia Amazónica y Nacional.
Este acuerdo refuerza el compromiso del Perú con la protección de sus recursos forestales y la lucha contra la tala ilegal, promoviendo la sostenibilidad y la integridad en la gestión de los bosques amazónicos para las generaciones actuales y futuras.