07 noviembre 2024 | 09:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostenibilidad

Carreras de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Científica del Sur desarrollan proyecto de economía circular

Carreras de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Científica del Sur desarrollan proyecto de economía circular
Caballos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia son alimentados con alfalfa producida en la Facultad de Agronomía, el cual es enriquecido con compost.

(Agraria.pe) En una iniciativa que combina tecnología, sostenibilidad y educación práctica, las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur han implementado un modelo de economía circular donde se aprovecha los recursos de manera integral, generando un ciclo que demuestra sostenibilidad y reducción de la dependencia de fertilizantes artificiales y como el sector agrario puede cerrar círculos y generar crecimiento.

En el corazón de esta colaboración se encuentran los caballos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que son alimentados con alfalfa de la más alta calidad producida en los campos de la Facultad de Agronomía. Los estudiantes de Agronomía cultivan la alfalfa con un riguroso cuidado, asegurando que los caballos reciban un alimento nutritivo y natural que favorece su salud y bienestar.

Pero el ciclo no termina ahí. El estiércol de los caballos es recolectado y transformado en compost, que luego es utilizado para enriquecer el suelo de sus campos de cultivo, cerrando así el círculo de sostenibilidad. Este compost, rico en nutrientes, es esencial para mantener las plantaciones de alfalfa saludables y productivas, reduciendo la necesidad de fertilizantes artificiales y promoviendo un sistema de cultivo amigable con el medio ambiente.

Luis Quirós Rossi decano de Agronomía y Maria Lourdes Velarde, decana de Medicina Veterinaria, comentaron: "Este proyecto permite a los estudiantes aprender no solo sobre la nutrición animal y la agricultura sostenible, sino también sobre la importancia de los ciclos ecológicos". "Es un ejemplo de cómo se puede aplicar la economía circular a nivel educativo para beneficiar tanto a la universidad como a nuestro entorno".

Esta iniciativa ofrece una formación práctica para los estudiantes de ambas carreras, quienes no solo participan en el ciclo, sino que también investigan y perfeccionan cada etapa del proceso. Maria Lourdes Velarde comentó: "Cada estudiante aprende sobre el impacto de sus acciones en el ecosistema, desde la alimentación animal hasta el manejo del compost y el cultivo sostenible".

Luis Quirós Rossi, agregó al respecto: “Con este proyecto, las mencionadas carreras optimizan sus recursos, además de crear un modelo educativo que inspira a las futuras generaciones a actuar con responsabilidad ecológica”.

*Foto referencial

 

Etiquetas: economia circular