Se está haciendo una regulación de las represas para que hagan uso “muy ajustado” y así el agua alcance para más tiempo.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, indicó que luego de realizar obras de prevención en el norte del país, ahora se enfatizarán esfuerzos en las regiones del sur para mitigar los efectos negativos del Fenómeno El Niño (FEN).
Durante su presentación ante la Comisión Especial del Congreso, encargada de la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del Fenómeno El Niño (FEN), señaló que si bien en la zona centro del país se ha recuperado el nivel de lluvias, en la zona sur como Arequipa, Moquegua y Tacna, aun está en observación el comportamiento climático.
Benites Ramos, detalló que cuenta con un presupuesto de S/. 350 millones para mitigar los impactos especialmente en el agro, y cuyo plan de intervención será liderado por el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor.
Benites Ramos, precisó que el plan de atención que será ejecutado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) involucra a once regiones, principalmente del sur, como son Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Ica y Lima. En cada una de las regiones se ha dispuesto estrechas coordinaciones del Minagri con Gobiernos regionales y locales.
El titular del Minagri, resaltó el hecho de haber implementado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), para las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017 y que cubrirán más de 550 mil hectáreas de cultivos, que puedan sufrir los embates de fenómenos naturales, como heladas, inundaciones, deslizamientos, plagas, entre otras.
Añadió que el conjunto de acciones contemplan manejo de 15 mil hectáreas de pastos instalados, adquisición de pacas de heno y kits veterinarios, mejoramiento de reservorios, zanjas de infiltración, manejo de praderas altoandinas, habilitación de empleos temporales, control de plagas, planes de siembra y cosecha de agua, programas de capacitación y sensibilización, sistemas de alerta temprana, entre otros.
“Por ejemplo en Puno y Tacna hemos detectado 76 pozos y estamos haciendo una regulación importante de las represas para que hagan uso muy ajustado para que el agua alcance para más tiempo y se pueda evitar impactos a la población y a la actividad agropecuaria”, manifestó.
Para finalizar, Benites Ramos destacó la importancia de que las acciones de prevención y mitigación se realicen cada año como parte de una política de Estado, a fin de que encuentre mejor preparadas a las regiones ante los efectos negativos de emergencias como el fenómeno “El Niño”.