Además, otorgarían crédito a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que permitiría implementar alertas regionales.
Manuela Zurita
Lima, 11 Marzo (Agraria.pe).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) instalaría diversos sistemas de operaciones para la observación del clima en la cuenca amazónica, una de las más retrasadas en la materia en el país, gracias a un préstamo de US$ 20 millones que le otorgaría el Gobierno de Finlandia.
Wilard Gamarra, presidente ejecutivo del SENAMHI, explicó a Agraria.pe que actualmente están elaborando el proyecto pertinente, del que deberán presentar un perfil de inversión pública, para que sea aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, podría acceder al fondo, ofrecido por el país nórdico.
El proyecto, que según Gamarra obtendría el visto bueno en el transcurso de este año, permitiría al SENAMHI acceder a diferentes equipos: un radar meteorológico; un radar de detectores de rayos y tormentas; estaciones de Radio-Viento-Sonda; estaciones automáticas meteorológicas, hidrológicas, agro-meteorológicas y de calidad de aire; y tres centros de recepción y procesamiento de información. Además, incluiría capacitación profesional.
“Es una región que requiere un impulso especial, ya que es la que menor densidad de sistemas meteorológicos tiene. Se buscará proporcionar suficientes sistemas de operaciones de tal manera que el clima de esa región sea conocido”, sostuvo.
Indicó que la selva recibe frentes climáticos, como los friajes provenientes del extremo sur del continente y otros fenómenos, del Caribe, por lo que presenta la mayor dinámica atmosférica del Perú.
Según la autoridad, el aporte financiero finlandés significará “un gran impulso” para el SENAMHI, puesto que las condiciones atmosféricas de la selva influyen tanto en el Océano Atlántico como en los países ubicados en la zona oeste de Sudamérica.
“Pese a que la implementación será en la Amazonía, los sistemas que brindará serán mejorados, ya que el clima no conoce fronteras”, recalcó.
Gamarra precisó que la cuenca hidrológica del Amazonas empieza en la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental (en Ticlio, Junín) a la frontera con Brasil, Colombia y Bolivia.
Por otro lado, adelantó que Finlandia financiaría con €2 millones un proyecto que permitiría emitir alertas meteorológicas regionales -como sucede en Europa- en los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Para el agro
Consultado sobre la labor del SENAHMI en beneficio del sector agrícola, puntualizó que están enfocados en generar información para cultivos de alto valor agregado, como los de exportación (espárrago, alcachofa, etc.); y para aquellos que garantizan la seguridad alimentaria en el país (papa, maíz).
Apuntó que actualmente realizan un estudio de identificación de riesgos agroclimáticos en Ayacucho y Huancavelica y que estos ensayos se extenderán al resto de regiones.