Especialista de Conservación Internacional pidió dejar de ignorar la contribución de la naturaleza al bienestar económico del país y cuidar los ecosistemas.
(Agraria.pe) Con la visión de recuperar ecosistemas devastados por la agricultura y explotación maderera, la región San Martín trabaja en diversos estudios de factibilidad que permitan dar un nuevo uso a diversas áreas explotadas por cultivos que ya cumplieron su ciclo o que ocasionan daño.
Así lo señaló Ana María Rodríguez, especialista en cuentas de ecosistemas y desarrollo agrícola de Conservación Internacional, quien informó que uno de los primeros estudios que se está realizando en ese sentido es el que permitirá transformar los arrozales de la región en aguajales, creando así un renovado ecosistema.
Rodríguez explicó que con este ejemplo se busca impulsar alternativas de desarrollo sostenible y mejor manejo territorial para comprender cómo la naturaleza puede servir a la economía de regiones como San Martín sin necesidad de erosionarla o degradarla.
La especialista comentó también que diversos cultivos como el café, cacao la ganadería han tenido un fuerte impacto para la deforestación de la región y la transformación de los ecosistemas. Apuntó que no considerar estos factores puede tener un costo importante para el país a mediano y largo plazo en el plano económico. “Hay que entenderlo desde esa perspectiva, las relaciones que existen entre usuarios, servicios, naturaleza y otros sectores económicos para lograr un desarrollo sostenible, ordenado y coordinado”.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio de cuentas de ecosistemas en la región San Martín y su aporte a la economía peruana. En ese contexto, reconoció que el Perú es líder a nivel regional en el desarrollo de estos estudios y que por ello tiene una responsabilidad nacional y regional como ejemplo de que los países ricos en recursos naturales no pueden seguir ignorando la contribución de la naturaleza al bienestar de la economía de los pueblos.