03 marzo 2016 | 09:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se requiere de cambios estructurales en el sector

EL CAMBIO CLIMÁTICO EXIGE QUE LA AGRICULTURA SEA EJERCIDA POR PROFESIONALES AGRARIOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO EXIGE QUE LA AGRICULTURA SEA EJERCIDA POR PROFESIONALES AGRARIOS

El presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos comparte con Agencia Agraria de Noticias las propuestas que su institución ha elaborado para los candidatos a la presidencia del país a fin de lograr un verdadero desarrollo del sector rural. 

(Agraria.pe) Las cifras del último Censo Nacional Agropecuario son contundentes: más del 60% de los productores agrarios de nuestro país son pequeños agricultores. ¿Cómo emparejar esa realidad con un contexto de cambio climático en que se requiere que la agricultura sea ejercida por verdaderos profesionales agrarios?

Esa es una de las interrogantes que se desprende de la evaluación que hace del sector Carlos Arévalo, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos (APIA), quien desarrolla para Agencia Agraria de Noticias una lista de propuestas que desde su sector hace la institución especialmente a los candidatos presidenciales, cuyas agendas agrarias no están teniendo suficiente difusión en los medios de comunicación. 

“Ampliar la frontera agrícola con productividad”, pide el especialista, y reseña la gran cantidad de retos que los productores están enfrentando hoy, pasando por el difícil acceso al crédito hipotecario, el cual muchas veces no llega a pagar, así como la dificultad para asociar a los pequeños agricultores. 

También enfatiza la necesidad de dotarlos de conocimientos y capacitación para que aprendan a controlar sus cultivos, gestionar el abono inorgánico, reducir el uso de insecticidas y todo elemento que perjudique el medio ambiente. 

Esto, en un marco social muy complicado, pues los estudios revelan que una importante cantidad de los hijos de las familias dedicadas a la agricultura están emigrando en buscando otras oportunidades de desarrollo, dejando a sus padres solos en el campo.

Sin duda, una voz que vale la pena escuchar.