COLUMNA DE:
Raúl Injoque

Raúl Injoque

PhD. CBDO Futura Farms, Embajador de LAIHA en Perú
22 marzo 2022 | 09:22 am Por: Raúl Injoque

“Quiero ser Agroexportador”

“Quiero ser Agroexportador”

Hace cinco años un grupo de empresarios creo Evergreen Agro (https://www.linkedin.com/company/evergreen-agro) y lanzo una “idea loca” de sembrar granada Wonderful en el desierto de La Yarada en Tacna. Y digo “loca” porque la cantidad y calidad de agua en esa zona es un reto permanente. Sin embargo, la idea prosperó y este año se esta logrando la primera exportación. La siguiente nota describe el proceso.

Era el año 2016 y la idea de sembrar granada nació de observar el escudo de Tacna, en el se presenta una fruta de granada y esto llevó a explorar la historia y los cultivos que se plantaban en la zona; se encontró que en el distrito de Ite el municipio había sembrado granada como parte de un proyecto piloto de pequeños agricultores mostrando un crecimiento y frutos de muy buena calidad.

Por otro lado, uno de los socios, de origen israelí nos dijo que La Yarada parecía Israel hace cincuenta años y es un hecho reconocido que Israel se ha convertido en un ejemplo de desarrollo de cultivos en el desierto. Por ultimo, se hizo un estudio de precios de exportación de granada en los mercados y se determinó que es un cultivo altamente rentable si es que la cosecha se hacia temprano en el primer trimestre del año.

Estos conceptos fueron suficientes para fortalecer la idea de hacer un proyecto que involucre a los pequeños agricultores de la zona. Se inicio una ronda de reuniones informativas en las diferentes localidades y se logró convencer a 40 agricultores quienes adelantaron US$ 500 por un lote de plantines de alta calidad.

En paralelo se formó un vehículo financiero que se llamo Granados del Sur, que no es sino una empresa que reúne a personas naturales mayormente de origen urbano limeño que vieron la oportunidad de invertir en un negocio con alta probabilidad de generar renta. Con el monto recaudado se procedió a comprar e importar esquejes de plantas variedad Wonderful de procedencia israelí. Luego de la revisión y cuarentena de Senasa el lote se vendió y se inicio el proceso de siembra en los diferentes terrenos sumando 60 hectáreas pertenecientes a 40 familias.

El cultivo era responsabilidad de los agricultores, pero la dirección técnica era responsabilidad de Evergreen Agro, la empresa promotora quienes lograron concretar la certificación Global GAP de los agricultores. Hoy día existen alrededor de 80 hectáreas de granada Wonderful distribuidas en Ite, Ilabaya, La Yarada, Valle de Sama, Locumba y Cinto. Evergreen se encarga de la comercialización utilizando un packing que se está instalando en la zona franca de Tacna para utilizar el canal de exportación de Arica, el cual se encuentra a cincuenta kilómetros de la planta y cuenta con trafico frecuente de embarcaciones para containers refrigerados.

Fundos como el Montegrande, El Barrial, Matogroso, Don Andres, Don Octavio, Casa Blanca, Chironta en Locumba son los innovadores que están haciendo la primera cosecha este año.

Recuerdo que hace cinco años, cuando se hablaba de la promesa del cultivo los agricultores veían la agroexportación como una insignia de prestigio y nos decían “quiero ser agroexportador”.  Hoy día gracias a la iniciativa privada, y el propio interés de los agricultores, ser agroexportador para algunos pequeños agricultores de Tacna es una realidad.

Cuántos agricultores más podrían ya formar parte de esta cadena de valor si los municipios, programas de apoyo de las mineras, así como los de Ministerio de Agricultura se alían con empresas “tractoras”, que hacen negocios con el fiel propósito de generar patrimonio y rentabilidad a los pequeños agricultores. El gobierno debe tomar este ejemplo y promover la iniciativa privada en vez de crear incertidumbre que espante la inversión.