COLUMNA DE:
Mario Salazar

Mario Salazar

Presidente del Directorio de Agricola y Ganadera Chavin de Huantar.Director General de la Escuela de Conocimiento Compartido.
08 octubre 2020 | 09:02 am Por: Mario Salazar

Agrozombies

Agrozombies

‘‘Estas Agrozombies se mantienen como muertos vivientes, debido a que el sistema financiero ha aplazado sus deudas, como consecuencia de la pandemia. Además, ha sido importante los programas de ayuda del Gobierno, en subvenciones a la planilla y estímulos financieros…’’

Hace unas semanas, la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC) me invitó a participar en un seminario virtual por motivo de la apertura del curso Gestión Agrícola Moderna, aquí les dejo el link para las personas que estén interesadas en revisar mi conferencia: https://www.facebook.com/1761120384191081/videos/334335424452494

En este seminario virtual, expuse una línea del tiempo del agro moderno desde el 2001 hasta el 2020. Esta línea del tiempo la dividí en cinco periodos claves.

El primer periodo que lo denomino Euforia Agroexportadora, que va desde el 2001 hasta el 2007, tenía un ritmo interanual de crecimiento del 24%.

En este fantástico crecimiento, se destacan productos como el espárrago que lideraba el sector, pasando de 64 Millones de dólares a 236 millones de dólares. En este periodo también de productos nacientes, como la palta, que aparecía con un tímido 3.5 millones de dólares en exportaciones a unos 47 millones de dólares al finalizar este periodo.

También arrancaba la uva con 11 millones de dólares al iniciar este periodo, y termina con unos 60 millones de dólares en este periodo. Como podemos observar, había un crecimiento eufórico de las exportaciones y una diversificación de los cultivos.

Un segundo periodo que lo denomino la Crisis Financiera, que son los periodos del 2008 y 2009, el crecimiento se ralentizó al 12%, los espárragos y las paltas fueron los más afectados en este periodo. Observamos cómo la demanda nos afectó fuertemente en precios y cantidades, ya que nuestros mercados de destino entraron en graves problemas financieros.

El tercer periodo de la Escala y la Innovación que va desde el 2010 hasta el 2014, donde se retomó el rumbo exuberante de las exportaciones, llegando a un crecimiento interanual del 22%. Aquí las uvas llegaron a los 624 millones de dólares. Las paltas y los espárragos estaban encima de los 300 millones de dólares en exportaciones cada uno. También este es el periodo donde algunas empresas líderes comenzarían a exportar arándanos que al finalizar este periodo estaba en los 30 millones de dólares en exportaciones.

Un cuarto periodo en donde el Niño Costero golpeó a nuestras exportaciones, que va desde el 2015 al 2017, el crecimiento interanual se ralentizó nuevamente en el orden del 12%.

Aquí varios productos sufrieron, pero sobre todo la uva de exportación en el norte fue tremendamente afectada.

Finalmente, hablo de un quinto periodo, al que denomino Crecimiento cauto, que va desde el 2018 al 2020, en donde el crecimiento interanual que se espera es de alrededor del 11% empujado principalmente por el arándano, que para el 2020 se espera que sus exportaciones se acerquen a los 1,000 millones de dólares.

Ahora si le quitamos en este último periodo, el efecto de las exportaciones del arándano, las exportaciones del agro moderno más conocidas como mangos, uvas, espárragos, paltas, granadas, entre otros, crecerían solo entre 2% al 3%, esto impulsado básicamente por el crecimiento de nuevas áreas, sobre todo en palta.

Estos números y mi observación del comportamiento de algunas empresas del sector, me permite formular la hipótesis que existen entre nosotros. Agrozombies, es decir, empresas atrapadas en un espiral de deuda e intereses altos, y con retornos sobre la inversión bajos, que no les permite ni siquiera pagar los intereses de sus deudas.

Estas Agrozombies se mantienen como muertos vivientes, debido a que el sistema financiero ha aplazado sus deudas, como consecuencia de la pandemia. Además, ha sido importante los programas de ayuda del Gobierno, en subvenciones a la planilla y estímulos financieros, como Reactiva I y II, FAE AGRO, entre otros.

A corto plazo, esto evita reconocer pérdidas, tanto para las empresas, como para las entidades financieras. En el largo plazo, se está canalizando capital a empresas que quizás no puedan recuperarse después de la pandemia.

Es por eso que, considero que en la medida que la economía mundial se recupere, se debe permitir que el mercado desempeñe su trabajo, determinando ganadores y perdedores en este sector y dejar de seguir prolongando la vida a las Agrozombies.

Si desea llevar el curso de Gestión Moderna del Agro, entre a este link: https://www.eccperu.com/gestion-agricola-en-el-sector-agroexportador-de-latinoamer