21 junio 2017 | 11:31 am Por: Redacción

Polémica

Viña Tacama se retira de la SIN por polémica del pisco

Viña Tacama se retira de la SIN por polémica del pisco

Decisión es una muestra de rechazo a las 10 pisqueras peruanas que solicitaron al Mincetur exportar la bebida a Chile bajo la partida arancelaria “aguardiante de uva”.

(Agraria.pe) La empresa Viña Tacama decidió apartarse de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) después de que un grupo de productores pisqueros solicitó al Ministerio de Comercio Exterior exportar a Chile el producto por la partida arancelaria de “aguardiente de uva” y ya no bajo la partida  “pisco”.

Tras la polémica por esta bebida entre Perú y Chile, José Antonio Olaechea, presidente del directorio de Viña Tacama y hermano del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, detalló que se tomó esta decisión en “consecuencia de la posición de defensa y promoción a la Denominación de Origen Pisco.

La compañía informó, según recoge el diario Gestión, que presentó su renuncia al Comité Industrial Vitivinícola de la SNI el último 11 de junio, esto en rechazo a las 10 pisqueras que, representadas por el Comité Vitivinícola, hicieron esta polémica petición al Mincetur.
 
“Tacama rechaza cualquier posibilidad que se denomine al pisco como aguardiente, sometiéndose a legislaciones extrañas a la peruana, relativizando el claro, histórico y exclusivo derecho que tiene el Perú al uso de la Denominación de Origen Pisco”, asevera la empresa. 
 
Tacama es la primera empresa en protestar, de manera formal, contra la polémica surgida hace un par de semanas, cuando este grupo de pisqueras intentó participar de un concurso en Chile renombrando a sus piscos como aguardiente de uva.
 
Pedro Olaechea, actual ministro de la Producción, fue director de Viña Tacama S.A hasta antes de ser elegido congresista. Es más, ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Industria, entre 2009 y 2011. Esto habría pesado para que la empresa se aleje de la controversia.

Fuente: larepublica.pe

Etiquetas: vino