07 diciembre 2017 | 08:59 am Por: Redacción

Indicó la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Sobreproducción de papa y masiva importación de papa precocida perjudican a pequeños agricultores

Sobreproducción de papa y masiva importación de papa precocida perjudican a pequeños agricultores

La Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa) convocó una movilización nacional para el 13 de diciembre.

(Agraria.pe) Los pequeños y medianos agricultores se encuentran gravemente afectados debido a la sobreproducción de papa, situación que ha generado que el precio de dicho tubérculo disminuya notablemente.

Además, los productores de papa deben enfrentarse a la masiva importación de papas prefritas congeladas, producto que en los últimos años ha evidenciado un notable crecimiento debido al aumento de la demandas por parte de las variadas cadenas de fast food, así como los principales restaurantes que ofrecen pollos a la brasa. 

Y es que precisamente la ventaja que presenta este producto (papas prefritas congeladas) proveniente de Holanda es el tiempo de cocción que es mucho menor a una papa fresca, razón por la cual ha generado que nuestra papa nativa se encuentre  desplazada y en desventaja con la competencia.

Ante dicho panorama, los campesinos de distintas regiones de nuestro país han expresado su preocupación e indignación ante la desatención por parte del Estado peruano quien hasta el momento no se ha manifestado ante dicha problemática. 

En ese sentido, manifestaron que uno de los principales factores que ha ocasionado esta baja de precios es la ausencia de políticas agrarias que  beneficien al pequeño y mediano productor,  así como la firma de tratados de libre de comercio (TLC) que ponen en desventaja al producto peruano, y sobre todo el limitado financiamiento y capacitación a nuestros agricultores de las comunidades campesinas.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, expresó que existe una ausencia de planificación agrícola, y que lamentablemente el Estado no cumple su rol en la promoción de productos agropecuarios peruanos, los cuales podrían ser difundidos en los programas sociales que maneja el Gobierno. 

"Es necesario que el  Estado cumpla con su papel de regular y propicie la difusión de ferias agropecuarias que permitan a los mismos agricultores vender directamente sus productos", precisó.

Indicó que la CNA, exhorta a las autoridades principales a atender las demandas de los pequeños y medianos productores. Destacó que es la pequeña agricultura familiar quien abastece la canasta básica familiar de los peruanos y es quien garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria. 

“Son ellos quienes tienen que enfrentar varios obstáculos para seguir produciendo sus alimentos. Es por ello necesario revalorar y promover el consumo de alimentos sanos y tradicionales que producen nuestros campesinos y campesinas de las distintas comunidades de nuestro país”, mencionó.

Agregó que para ello es urgente que desde el Estado se contemplen el desarrollo de políticas públicas que favorezcan al sector agrario, y que contemplen principalmente aspectos claves como el derecho a consulta previa, seguridad jurídica de la tierra y territorios comunales, tratados de libre comercio,  y en particular la priorización de los mercados locales a partir de la producción agroecológica.

Dato

. La Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa) convocó una movilización nacional para el 13 de diciembre. Se realizará un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Etiquetas: papa
Más de: Negocios