24 marzo 2017 | 08:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Medidas anunciadas por Miguel Quevedo, director de Sanidad Animal

Senasa cancela permisos de importación de carne de Brasil y anuncia viaje de inspectores peruanos para verificar procesos de certificación

Senasa cancela permisos de importación de carne de Brasil y anuncia viaje de inspectores peruanos para verificar procesos de certificación

Autoridad señaló que no se ha encontrado carne comprometida de esa procedencia en el mercado peruano. Se endurecerán las medidas para permitir el ingreso de estos productos. 

(Agraria.pe) La magnitud del escándalo por la carne adulterada en Brasil ha tomado por sorpresa a muchos países que confiaban en las certificaciones del producto. Nadie podía sospechar que los inspectores sanitarios brasileños eran parte de esta mafia y otorgaban el visto bueno sanitario a carnes en mal estado. Después de la sorpresa, las autoridades en Perú han tomado acción.

Miguel Quevedo, director de Sanidad Animal del Senasa, informó que las primeras informaciones sobre este escándalo lo sorprendieron pero que desde el fin de semana pasado empezaron investigaciones internas y tomaron acciones para verificar la presencia de carne brasileña en el mercado peruano, especialmente de las 21 empresas de ese país que están bajo investigación en este momento. 

“Afortunadamente, de la verificación que hemos hecho, ningún kilo de carne se ha vendido de estos establecimientos e inmediatamente adoptamos una resolución, que será publicada mañana, en la que cancelamos la autorización de dos de estos establecimientos, tanto para el pollo como para la carne de vacuno”, señaló en declaraciones para TV Perú.

Agregó que Brasil tiene aproximadamente 4.800 establecimientos cárnicos, de los cuales 21 son los que han sido comprendidos en el proceso de investigación por fraude. De esos 21 solo 2 están autorizados para vender a Perú, licencias que ahora serán revocadas.  

En realidad, el comercio de este tipo parece haber sido mínimo, pues, como señala Quevedo, durante el 2016 y lo que va de este año, no se ha importado un solo pollo de estos establecimientos, por lo que no debe haber preocupación en el mercado.

Apuntó además que están en constante coordinación con las autoridades brasileñas para intensificar la vigilancia en el ingreso y ya dentro del país de los productos de esa procedencia. A esto se suma el viaje a Brasil de una delegación peruana para verificar los procesos de certificación.  

“Estamos también modificando los requisitos de importación por temas de inocuidad y asimismo una delegación de inspectores peruanos viajarán a Brasil para inspeccionar el sistema de certificación del Ministerio de Agricultura de ese país”, sostuvo el funcionario.

Etiquetas: Senasa