05 diciembre 2012 | 09:16 am Por: Redacción

Presupuesto asciende a S/. 1,18 millones

REALIZARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES DE LA OROYA Y YAULI

REALIZARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES DE LA OROYA Y YAULI

Para definir dichos proyectos, se identificaron y priorizaron el potencial de la localidad y la demanda del mercado local y regional, esto permitirán el incremento y mejora de la productividad a nivel primario en las comunidades beneficiadas, quienes llevan laborando algunos años pero sin asesoría técnica, infraestructura productiva ni articulación a mercados fuera de los locales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 05 Diciembre 2012 (Agraria.pe) Sierra Exportadora y la empresa Rigth Business, realizarán proyectos productivos en nueve comunidades de las provincias de  La Oroya y Yauli. El presupuesto para dichos proyectos –que se inician el próximo año- asciende a S/. 1,18 millones.

Para definir dichos proyectos, se identificaron y priorizaron el potencial de la localidad y la demanda del mercado local y regional, esto permitirán el incremento y mejora de la productividad a nivel primario en las comunidades beneficiadas, quienes llevan laborando algunos años, pero sin asesoría técnica, infraestructura productiva ni articulación a mercados fuera de los locales

Cuáles son esos proyectos

En ese sentido, en la comunidad campesina de Chacapalpa, se desarrollarán proyectos de vacunos, ovinos y cuyes; en la comunidad de Huashapampa se realizará un proyecto de vacunos y en la comunidad de La Colpa proyectos de ovinos y truchas, todas ellas pertenecientes a la provincia de Yauli.

Por su parte, en la provincia de La Oroya, la comunidad de Huari ejecutará proyectos de vacunos y truchas; en la comunidad de San Jerónimo se trabará en forestación; en la comunidad de Paccha se realizarán proyectos con vacunos, ovinos y lácteos; en la comunidad de Huaypacha se desarrollará proyectos con vacunos y lácteos, mientras que en la comunidad de Santa Rosa de Saco será con ovinos y truchas.

Para los proyectos orientados a la producción de leche se destinarán S/. 610 mil, para desarrollar fibras de camélidos sudamericanos serán S/. 175 mil, para carne de cordero se invertirá S/. 135 mil, para proyectos truchicolas S/. 205 mil y para textileros son S/. 60 mil.

Datos

Asimismo, funcionarios de Sierra Exportadora, refirieron se está priorizando la instalación de 56 hectáreas de pastos cultivados, entre alfalfa dormante y alfalfa forrajera, y de avena Mantaro, cultivos que ya tienen un avance de 32 hectáreas instaladas.

También se gestionará que los alcaldes de los centros poblados menores y cuatro alcaldes distritales (de La Oroya, Santa Rosa, Paccha y Chacapalpa) se sumen a los proyectos priorizados.

Para la segunda semana de diciembre se tiene planificado realizar el mismo trabajo en Cobriza (Ayacucho y Huancavelica).