20 abril 2018 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión asciende a más de S/ 1.5 millones

Proyectan proteger a más de 740 mil cabezas de ganado por heladas en Puno

Proyectan proteger a más de 740 mil cabezas de ganado por heladas en Puno

Se ha previsto la entrega de 7.244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias. También se entregarán 117 kits de abono foliar para fortalecer los sembríos y 77 toneladas de semillas de pasto.

(Agraria.pe) El Comité Multisectorial, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), culminó la elaboración del plan de contingencia ante las heladas y friaje 2018 en la región Puno, el cual estipula las acciones que realizará el sector con la finalidad de mitigar la mortandad de ovinos y alpacas por las bajas temperaturas.

El Plan incluye la ejecución de intervenciones en las zonas priorizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde Agro Rural destinará una inversión de S/ 980 mil y la Dirección Regional Agraria Puno S/ 599 mil.

El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, indicó que se ha previsto la entrega de 7.244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias para proteger a un total de 740 mil cabezas de ovinos y alpacas en la región. “Hemos proyectado trabajar en conjunto con la DRA Puno, con la finalidad de que la mayoría de los distritos puedan ser atendidos”.

El funcionario aseguró también que se entregarán 117 kits de abono foliar para fortalecer los sembríos y 77 toneladas de semillas de pasto. Del mismo modo, 38 empacadoras manuales que se otorgarán a los distritos donde se sembraron pastos y forraje, que servirán para empaquetar la cosecha de los pastizales.

Datos

. Según el Minagri, el promedio de mortandad anual en temporadas de heladas era aproximadamente de 6.000 cabezas de ganado, pero desde que se administran los kits veterinarios, conformados por vitaminas y antibióticos, la cifra se ha reducido. Así lo informaron los especialistas del Comité de Gestión Regional Agraria.
. La Comisión Multisectorial lo integran Agro Rural, Senasa, INIA, Serfor, ANA, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Dirección Regional Agraria de Puno (DRA Puno).
Etiquetas: heladas