10 enero 2018 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló el presidente del Frente Agrario de Junín, David Lazo

Productores de papa de Junín pierden hasta S/ 10 mil por hectárea por bajos precios

Productores de papa de Junín pierden hasta S/ 10 mil por hectárea por bajos precios

Los productores de papa de la región afirman que la importación de este producto reduce los precios. Desde ayer y hasta mañana realizan un paro macroregional para pedir apoyo del Estado.

(Agraria.pe) La región Junín es una de los principales productores de papa del Perú, pese a ello y a que el país cuenta con más de 4 mil variedades de este tubérculo, los productores aseguran que atraviesan una crisis por los bajos precios en el mercado que les genera pérdidas cuantiosas.

Según el presidente del Frente Agrario de Junín, David Lazo Hospina, la producción de una hectárea de papa en la región Junín cuesta cerca de S/ 15 mil, costo que se divide en el alquiler de la chacra, pago de peones, semilla y abono.

Cada hectárea produce unas 25 toneladas de papa, las mismas que actualmente se venden a un precio de S/ 0.20 por kilo, lo que significa un ingreso neto de S/ 5.000, es decir se genera una pérdida de S/ 10,000 por cada hectárea producida.

Además de Junín, en Huancavelica el precio también es bajo, pues se paga entre S/ 0.50 y S/ 0.60 por kilogramo. Incluso, Lazo afirmó que en Lima venden el costal de 120 kilos de papa a solo S/ 20 solo para recuperar algo de su inversión.

Actualmente en la región Junín son cerca de 35 mil familias las que se ven afectadas por los bajos precios de la papa.

Las razones
Para dirigente agrario de la región, una de las principales razones del bajo de precio de la papa es que los grandes consumidores, como son los restaurantes, pollerías y comida rápida, prefieren  consumir papa precocida importada antes que la papa fresca que se produce en la región.

Protesta
Los agricultores están solicitando a los congresistas y al Ejecutivo poner un alto a la importación de papa precocida, mejorar la política agraria, más apoyo al sector agrario con la eliminación de al IGV a los insumos agrícolas semillas y fertilizantes.

Fuente: Wanka.pe
Etiquetas: papa