23 noviembre 2015 | 08:38 am Por: Sin Usuario

En entrevista con Higinio Porto Huasco, asesor técnico de Cecoalp

PRODUCTORES DE ALPACA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ALIMENTACIÓN

PRODUCTORES DE ALPACA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ALIMENTACIÓN

(Agraria.pe) El asesor técnico de la Central de Cooperativas de Servicios Especiales Alpaqueras de Puno (CECOALP), Higinio Porto Huasco, manifestó su preocupación ante la problemática que viven los productores de alpaca debido al incremento de la población de alpacas y la disminución de los pastos naturales para su alimentación.

Afirmó que frente a esa situación, están manejando los pastos a través de cercados con mallas ganaderas, haciendo uso de buenas prácticas agrícolas para los forrajes tanto en las partes altas en la época de lluvias y en las bajas durante sequías en los meses de junio a setiembre. 

“También estamos introduciendo la plantación del trébol blanco para mejorar los pastos y praderas naturales, y trabajamos en el abonamiento de nuestros pastos, todo esto con la finalidad de aumentar la producción de pastizal y garantizar la alimentación de las alpacas”, añadió.

Respecto a las políticas de Estado y el apoyo por parte de los diferentes gobiernos para resolver esta situación, que año a año los aqueja, señaló que no se ha realizado la inversión adecuada tanto en el tema del cultivo de los pastizales como en el mejoramiento y construcción en sistemas de riego. 

“El Estado se centra en darnos asistencia técnica y capacitación en temas de manejo, de sanidad, reproducción y alimentación, pero falta inversión para lo relacionado a sistemas de riego eficientes, que nos ayude a ampliar los pastizales. No se tiene mayor inversión”, remarcó.

Fenómeno El Niño
Higinio Porto indicó que el fenómeno El Niño afectaría su producción por la presencia de heladas y la falta de alimento para sus animales, causando abortos en las alpacas. Asimismo, podría atrasar la esquila, que generalmente se realiza en enero, de presentarse lluvias en los primeros meses del próximo año.

Exportaciones
Refirió que sus exportaciones de fibra están destinados, en su mayoría, al mercado europeo, siendo Italia el principal destino. Al año envían alrededor de 8 mil 500 kilos de fibra. El 50% de su producción se comercializa en el mercado local y el otro 50% se envía al extranjero.

“Nuestro sector depende mucho de la gestión y políticas de gobiernos, que no tenemos, y de nuestra propia capacidad de organización como productores alpaqueros, tenemos que mejorar en esos temas que son fundamentales, así como mejorar nuestra producción y avanzar en el tema de sostenibilidad, que requiere de una visión hacia el futuro. Esto en un proceso de fortalecimiento, de desarrollar nuestras capacidades locales. Creo de que acá a unos 5 años, el sector alpaquero tiene que cambiar y no ya no se solo proveedor de materia primar, sino tenemos que comenzar a procesar, a transformar y vender nuestros productos con valor agregado”, expresó.

Datos

. Cecoalp agrupa a 925 familias alpaqueras, que son pequeños productores de las comunidades campesinas dedicadas al acopio y comercialización de fibra de alpaca.

. Producen en promedio entre 130 y 150 alpacas por familia y, además, crían entre 40 y 50 ovinos.

. La región Puno es la primera productora de alpaca con 59%, seguido de Cusco y Arequipa. 

Etiquetas: alpaca